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Muy bueno para la región: el PreViaje sería Ley

Redacción
Por Redacción
El incentivo para el turismo significa un gran impulso para el movimiento de la industria en todo el país, especialmente en las localidades patagónicas.

El programa PreViaje de incentivo turístico que impulsó en los últimos años el flujo económico a través del turismo en la Patagonia podrá ser una Ley que permanezca en el tiempo, más allá de las diferentes administraciones del Estado. Así se hará si el Congreso Nacional aprueba una iniciativa que acaba de anunciar el ministro de Economía y candidato a presidente por el oficialismo nacional, Sergio Massa. Sólo en el último fin de semana de cuatro días, se estima que se movieron en el país 111 mil millones de pesos.

«Hemos tomado la decisión de enviar al Congreso una ley que tenga al PreViaje como política de Estado para que en la Argentina, gobierne quien gobierne, el Programa no dependa solo de la voluntad de un Ministro sino que sea parte de las políticas de la economía argentina para incentivar un sector que genera empleo», señaló Massa.

La iniciativa del Gobierno comprende la creación de un «Régimen plurianual de incentivos para la promoción del empleo, las inversiones y la formación en la actividad turística» y entre sus principales puntos, se destaca la continuidad del reconocimiento de un crédito del 50% del monto de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos a prestadores habilitados.

Además, habrá reducciones de las cargas patronales para las empresas turísticas-hoteleras-gastronómicas que incorporen nuevo personal.

En efecto, habrá una reducción del 80% de la alícuota durante los primeros 12 meses contados a partir del inicio de la relación laboral. Durante los subsiguientes 12 meses, la reducción será del 50% y, durante el tercer y el cuarto período de 12 meses, del 40%.

Asimismo, la reducción ascenderá al 100% durante los primeros 12 meses cuando se trate de incorporaciones laborales debidamente registradas de mujeres; personas menores de 24 años y mayores de 55; personas con discapacidad; o personas que, previo a su contratación, hubieran sido beneficiarias de los programas sociales y de empleo.

Comparaciones

Con el impulso del Previaje y los turistas extranjeros, creció 15% la cantidad de turistas que viajó este fin de semana largo en comparación con la misma fecha del año pasado. A valores constantes, el impacto económico subió 8,3% interanual, de acuerdo con un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundido este lunes.

Según ese trabajo, el fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,5 millón de turistas por la Argentina, que gastaron $111.145 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.

Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajó un 15% más de turistas y el desembolso económico tuvo un aumento real de 20,9%. Los turistas gastaron, en promedio, $22.187 diarios cada uno, y la estadía media fue de 3,3 días.

CAME destacó que, esta vez, la fecha coincidió con el Día de la Madre, lo que dio lugar a viajes familiares; también indicó que hubo muchos usuarios de PreViaje y visitantes extranjeros -de países limítrofes- que aprovecharon las ventajas cambiarias.

Algunas de las ciudades más concurridas fueron Salta, Mar de las Pampas, Mar del Plata. Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Martín de los Andes, Villa La Angostura, San Rafael, Villa de Merlo, Bariloche, Puerto Madryn, Esquel y Gualeguaychú, casi todas con plena ocupación.

En lo que va del año ya transcurrieron ocho fines de semana largos: viajaron 13,3 millones de turistas y gastaron $557.623 millones en total, puntualizó CAME, que a la vez resaltó que el Previaje «fue un éxito».

ATE
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