Ad image

Neuquén consiguió un préstamo de 100 millones de dólares para obras

Walter Fagyas
Por Walter Fagyas
El gobierno nacional cooperará con el gobierno provincial mediante el CAF para la ejecución del “Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén”. Foto: NQN3

Mediante un decreto, el gobierno nacional autorizó este lunes la firma de un Contrato de Préstamo CAF (CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO) por el cual la CAF se compromete a asistir financieramente al gobierno de la Provincia del Neuquén con el fin de cooperar en la ejecución del “Programa de Equilibrio y Desarrollo Territorial de la Provincia del Neuquén”, por un monto de hasta U$S 100 millones.

Este programa tiene como objetivo generar nuevas condiciones de gobernanza territorial, desarrollo productivo e infraestructuras que permitan consolidar un territorio más equilibrado y sustentable, con estos componentes:

  • Fortalecimiento de un nuevo modelo de planificación y gobernanza territorial;
  • Desarrollo productivo, competitividad y empleo inclusivo;
  • Desarrollo y gestión sustentable de infraestructuras y equipamientos;
  • Gestión del Programa y
  • Otros costos.

Para llevar a cabo este programa, la CAF firmará un Contrato de Garantía con la finalidad de que Argentina afiance las obligaciones financieras que el gobierno provincial contraiga como consecuencia de la suscripción del mencionado Contrato de Préstamo CAF. Es decir, que Argentina garantiza el pago por parte de Neuquén.

Como contrapartida, el gobierno nacional suscribirá con la Provincia del Neuquén un Contrato de Contragarantía, por medio del cual este último se obligue a la cancelación de los compromisos de pago asumidos en los plazos previstos en el Contrato de Préstamo CAF. 

Para ello, autorizará al gobierno nacional a efectuar el débito automático de los fondos de la Cuenta de Coparticipación Federal de Impuestos o del régimen que la reemplace, por hasta el total del monto adeudado.

ATE
Compartir este artículo
Magister y consultor de Energía
Dejanos tu comentario