Con la graduación de 273 aspirantes completaron su formación profesional para integrarse a la seguridad de la provincia, y sumados a los 207 agentes que egresaron en agosto, el total de nuevos policías asciende a 480. El grupo estuvo compuesto por 157 agentes de seguridad, 37 agentes penitenciarios y 79 oficiales ayudantes. El acto de egreso de agentes y cadetes tuvo lugar este lunes por la tarde en el Estadio Ruca Che de la ciudad de Neuquén.
La formación de los nuevos agentes estuvo a cargo de la Dirección de Institutos Policiales, que garantiza altos estándares académicos y prácticos en la preparación de estos futuros profesionales.
En la ceremonia de egreso, el ministro de Seguridad, Matías Nicolini, destacó que, desde el inicio de su gestión, se ha realizado una «inversión histórica» para fortalecer la fuerza policial. Resaltó la entrega de equipamientos modernos y herramientas tecnológicas de última generación, y señaló que estos esfuerzos reflejan el compromiso del gobierno provincial con la seguridad y eficacia en el cumplimiento de sus funciones.
Además, destacó el apoyo del gobernador, quien valora el esfuerzo y la dedicación de los agentes, asegurando que trabajen constantemente para brindarles el respaldo necesario y que la sociedad se sienta orgullosa de su trabajo.
Nicolini, también remarcó el éxito del reclutamiento, que este año convocó a más de 2.400 jóvenes, lo que, según él, es un claro indicio de que «se están haciendo las cosas muy bien«.
El ministro de seguridad, resaltó el trabajo en equipo y enfatizó la importancia de que los policías trabajen de manera segura y eficiente, con equipamiento adecuado como chalecos antibalas y patrulleros blindados. Además, destacó la reciente recomposición salarial como una mejora clave para los efectivos. «Ha sido un gran año para la Policía y para la seguridad de la provincia», concluyó.
Por su parte, el jefe de Policía comisario general Tomás Díaz Pérez agradeció “todo el apoyo del gobierno de la provincia de Neuquén, a través del Poder Ejecutivo, 530 efectivos en lo que va del año que se han capacitado. Se han formado para servir a la comunidad, así que inmensamente agradecido, orgulloso la Policía que tenemos”, señaló.
Formación Integral y Especialización
Los egresados recibieron instrucción en áreas clave como técnicas de contención, RCP, primeros auxilios, prevención de trata de personas, derechos humanos, Ley Micaela, bienestar psicofísico y prevención del suicidio. Estas capacitaciones refuerzan su preparación profesional, promoviendo una labor ética y eficiente.
En respuesta a las demandas actuales, a partir de 2024 se implementará una nueva especialización orientada al cuerpo de seguridad bomberil. Esta permitirá a los oficiales adquirir conocimientos avanzados en prevención y extinción de incendios, planificación operativa y peritajes, fortaleciendo la capacidad de respuesta ante emergencias en la provincia.
La composición de los egresados tuvo a representantes de Neuquén, Río Negro, Formosa, Salta, Misiones y Buenos Aires, evidencia el carácter federal que enriquece a la institución.
La fuerza recibió en estos últimos meses 2356 nuevos inscriptos quienes en estos días deben pasar sus exámenes médicos, psicológicos y preocupacionales.
De las actividades también participaron el subsecretario de Prevención y Organización Ciudadana, Luis Sánchez; el subjefe de Policía, comisario general Walter Alberto San Martín; junto funcionarios provinciales, municipales, y miembros del Consejo Asesor Superior (CAS), de la Policía del Neuquén.