Aseguran desde el gobierno provincial que Neuquén se ha posicionado como un referente en seguridad a nivel nacional. Invirtió 15.000 millones de pesos en el transcurso del año en adquisición de armas, municiones, tecnología, ropa, vehículos y equipamiento necesario para fortalecer las capacidades de la fuerza policial en todas sus áreas.
Reciente en el Consejo de Seguridad realizado en Villa La Angostura, ministros de otras provincias destacaron los avances de Neuquén en tecnología, equipamiento y gestión policial, marcándola como un modelo a seguir.
Las estrategias impulsadas por el ministerio de Seguridad han logrado resultados concretos: el decomiso de más de 100 kilos de estupefacientes, la identificación de más de 700 personas vinculadas al narcotráfico, el abordaje de la emergencia penitenciaria y un notable fortalecimiento en infraestructura policial.
Hubo una modernización del sistema de videovigilancia. De 600 cámaras en funcionamiento, muchas de las cuales requerían refacciones, se alcanzaron 1.648 cámaras operativas, con el objetivo de superar las 3.149 en toda la provincia antes de finalizar la gestión.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, subrayó el impacto de estas medidas: “Nada de esto es posible si no existe una planificación y una visión. Nuestro gobernador nos encomendó generar un orden, y ese desafío se convirtió, en 11 meses, en una conquista. Hoy podemos decir que tenemos una policía capacitada y equipada para cumplir su labor”.
Inversiones
La Policía de Neuquén se equipó con 600 armas de diverso calibre, 253.900 municiones, 5.000 chalecos antibalas, 750 bastones, 500 protecciones antidisturbios y otros elementos esenciales. A esto se sumaron los 240 vehículos policiales (patrulleros, camionetas 4×4 y motocicletas) y 59 equipos de comunicación.
Los nuevos móviles cuentan, por primera vez, con blindaje integral 360, incluyendo blindaje balístico. La inversión permitió incrementar en un 30% el parque automotor y en un 50% la cantidad de motos.
Más agentes
Desde el ministerio de Seguridad se informó que finalizará el año con 500 nuevos agentes aproximadamente, lo que permitirá duplicar la cantidad de personal activo en las calles. Además, se concretó un reconocimiento salarial histórico para toda la estructura policial, incluidos oficiales, agentes y el sector pasivo.
En el mes de abril también fue acordado la entrega de ropa de trabajo, algo inédito en gestiones anteriores.
En lo que va del año, la Policía de Neuquén llevó adelante 583 allanamientos por venta minorista de drogas, incautando 490 armas y 88 millones de pesos.
El ministro Nicolini destacó la importancia de estas inversiones en el marco de una política de austeridad: “Sabemos dónde ahorrar y eliminar gastos superfluos, reinvirtiéndolos en lo que realmente hace falta: salud, educación y seguridad. Esto nos permitió fortalecer áreas críticas que estaban relegadas desde hace tiempo”.