Hoy vamos a volver sobre la fragilidad de Vaca Muerta y también vamos a hablar de corrupción. Cada tanto hablamos del lado B de Vaca Muerta.
¿Conocen la frase “no todo lo que brilla es oro”? Bueno, a veces eso es Vaca Muerta. Hoy me voy a referir a lo que está sucediendo con las arenas de fractura. Una de las dos principales productoras de arena, NRG, está con sus plantas tomadas por los gremios, con cientos de telegramas de despido y una situación financiera muy crítica.
Otra de las empresas productoras de arena ya puso a la venta su base de operaciones en Añelo, aunque no lo diga públicamente. Le conviene cerrar su base en Añelo y que las operadoras vayan a buscar su producto a Entre Ríos.
¿Y Neuquén? Que se joda, total no vivimos en Neuquén, nuestros hijos no van a las escuelas de Neuquén, no sufrimos su inseguridad ¿alguien se va a hacer cargo de lo que dejamos atrás?
Volvamos a NRG, repito, están en juego más de 900 puestos de trabajo.
¿Qué llevó a esta situación? Las razones son varias: una empresa sobredimensionada. En el mercado siempre extrañó la superestructura que armó para lo que es la famosa y querida Vaca Muerta. Como dijo un conocedor del mercado: “nació muerta”. Ahora el tema es ¿quién se hace cargo del muerto?
Competencia desleal con fletes subsidiados desde las provincias de Entre Ríos, norte de la provincia de Buenos Aires y Corrientes. Esos fletes esquivan las balanzas, reglamentaciones nacionales, las regulaciones y leyes laborales.
Operadoras que producen arena y cuando tienen excedentes, salen a vender con precios subsidiados y compiten deslealmente con las pymes locales que producen arena, cuando deberían dedicarse exclusivamente a extraer petróleo y gas.
El ingeniero Horacio Marín, presidente de YPF, en un lapsus de sinceramiento, habló de vender sus plantas de arena porque no entendían nada de producir arenas.
Extorsiones permanentes de personajes que se dedican al apriete. Presión permanente para cobrar peajes en los fletes, para vender una tonelada de arena, para no parar las producciones, esto también es Vaca Muerta.
Nos contaban funcionarios de NRG que perdieron un contrato donde a partir del año que viene la operadora va a comprar la arena en Entre Ríos. La va a transportar con fletes baratos, fletes que van a evitar balanzas, corrompen los controles, y sus choferes son personal precarizado. ¿A eso llaman mejorar la productividad de Vaca Muerta?
Los accionistas de NRG se compraron el latiguillo de la gran Vaca Muerta y ahora pagan con sangre su error. Tal vez aprendieron tarde la lección.
Lo raro es que en la Oil and Gas tenían uno de los mejores stands y hablaba uno de sus accionistas de hacer un “areno ducto”, seguramente para llevar arena a los pozos de gas que van a financiar los malayos. Ya los buitres sobrevuelan NRG. Aparecen los sanadores, magos con soluciones mágicas, en buen criollo: siempre están los que quieren quedarse con la empresa en desgracia sin poner un peso.
La realidad: más de 900 trabajadores que no pudieron cobrar sus salarios. Inversionistas canadienses arrepentidos de invertir en Vaca Muerta. Esto me trae a la memoria la venta de Exxon.
Nos decía otro operador de arena que le convenía cerrar su base en Neuquén y vender su arena desde Entre Ríos u otra provincia, y con ese material precioso (o a esta altura, maldito), evitar lo que se conoce como costo petrolero. ¿Me entienden lo que digo?
¿Qué era eso de dar valor agregado a la industrialización en origen?
¿Nadie vio venir esta debacle? Y para colmo, les anticipo que se vienen cambios en la utilización de la arena, donde a mediano plazo cerrarán dos plantas más localizadas en Río Negro y Neuquén.
Y no significa que los cambios tecnológicos, que significan bajar costos, la huella de carbono, etc., no sean positivos para el negocio. Pero lo cierto es que ese cambio tecnológico no va a venir acompañado con una mayor actividad. Es muy posible que a esta altura ya se estén activando los procedimientos anti piquetes.
Veremos gendarmes correr de un lado a otro, los sindicatos exclamando que no van a aceptar perder puestos de trabajo. Nos decían desde el gremio de camioneros que están pensando tomar medidas extremas como no dejar entrar un solo camión más a Vaca Muerta que no esté en regla. Y esto no es solo para la arena. ¿Lo harán?
Las operadoras expresarán su preocupación por la seguridad jurídica y la obligación de bajar los costos comparando los costos con nuestro querido Texas, la meca con la cual nos queremos comparar, pero nadie se fija que producimos menos de un 8% de lo que produce Texas.
No tenemos infraestructura comparable con las americanas. Nadie habla de lo que cuesta un camión o hacer un kilómetro en sus autopistas frente a nuestras rutas y caminos. Nos falta gas, potencia instalada. Los costos de producción no se pueden comparar con los americanos.
Eso sí, los valores del gas y el petróleo están alcanzando los precios internacionales. El gobierno nacional beneficia a las grandes empresas con beneficios fiscales. Yo me pregunto ¿y las empresas locales? Aquellas que contratan la mano de obra, que viven y gastan en Neuquén sus ganancias (no es el caso de NRG), ¿para ellas qué?
En fin, veremos cómo se desarrolla esta situación en los próximos días y cuál será la reacción de aquellos que tienen el deber de arbitrar los medios para que el proyecto Vaca Muerta sea sostenible en el tiempo. ¿Estarán a la altura de las circunstancias?
A otro tema, vamos a hablar del culebrón de la legislatura.
Hay un poema que dice:
En este mundo tan complejo y vasto/ existe una sombra que trae desastre/ un mal que se arraiga sin contraste/ esa sombra nefasta y no tan escasa./ La corrupción/ lamento sin compás/ se mueve sigilosa en el poder./ Con su veneno oculto y traicionero/ distorsiona la verdad en su ser/ y corrompe las almas del mundo entero/ La corrupción/ oscuro hechicero/ como la enfermedad de mil cabezas/ se infiltra en cada rincón de la tierra/ debilitando las venas de nuestras empresas/ y destruyendo la nobleza que encierra./ La corrupción/ maligna siembra/ corrompe los valores y la justicia/ maquilla la verdad con su disfraz/ deteriora la confianza y la ofrenda/ dividiendo al mundo en un eterno caos./ La corrupción/ insidioso fiasco./ Pero hay quienes luchan por la honestidad/ que alzan la voz contra esta oscuridad/ con valentía y sinceridad/ impiden que la sombra se expanda más./ La corrupción, enfrenta y desenmascara. Así/ este poema vidrioso se eleva/ para recordarnos que unidos podemos/ erradicar este mal con fuerza y fervor/ y rescatar de sus garras nuestro eco./ La corrupción, devuélvenos el honor/
Resulta evidente la profunda conmoción social que han causado los hechos presuntamente delictuosos investigados en estos días. La situación se agrava si se considera que estos episodios lamentables habrían sido cometidos por el entorno de quien pretendía manejar a su antojo centenares de millones de pesos, no para publicitar la actividad legislativa, sino para promocionar su figura personal.
Hechos presuntamente cometidos por quien no tuvo escrúpulos para efectuar designaciones colectivas de toda su parentela y amistades en el ámbito de la legislatura Provincial.
Inclusive, encomendando funciones generosamente remuneradas a quienes estaban legalmente impedidos de ser designados, para lo cual sus cónyuges oficiaban de interpósita persona para trampear las incompatibilidades. Incompatibilidades legales. Y ahora, nos encontramos además con graves hechos de corrupción presuntamente cometidos por este singular grupo de familiares y amigos.
Todos estos episodios no solo provocan el estupor y la indignación de la ciudadanía, sino que, además, se levantan como un verdadero desafío para los tres Poderes del Estado Provincial. Porque el gobernador de la Provincia, titular del Poder Ejecutivo, tendrá la enorme responsabilidad de demostrar que verdaderamente vino para cambiar las cosas.
Y como hablamos de defraudación a la Administración Pública, tiene todas las herramientas para instruir a los abogados del Estado para que se constituyan en parte querellante, impulsen el proceso y hagan caer todo el peso de la ley sobre los corruptos. El gobernador puede y debe hacerlo.
Esperamos también las repercusiones y aacciones que lleve adelante la “Honorable” Legislatura Provincial, al encontrarnos frente a presuntos -y graves- episodios de corrupción cometidos por el entorno de quien ejerce ni más ni menos que la Presidencia del Cuerpo Deliberativo.
Algunas acciones y reacciones son esperadas. Y, por supuesto, los ojos de la sociedad estarán puestos en lo que haga o deje de hacer el Poder Judicial, especialmente el Ministerio Público Fiscal, órgano encargado de llevar adelante las investigaciones, determinar y llevar a juicio a los culpables.
La ciudadanía espera las acciones y las reacciones de los tres poderes del Estado. Esperemos no ser nuevamente defraudados. Reitero: la ciudadanía espera las acciones y las reacciones de los tres poderes del Estado.
Esperemos no ser nuevamente defraudados.