En un esfuerzo por mejorar los servicios y la infraestructura en la región, la Provincia y la municipalidad de Zapala firmaron un convenio que permitirá a la ciudad hacerse cargo del suministro de agua a comunidades cercanas. A cambio, el gobierno provincial se comprometió a cubrir los costos municipales relacionados con este servicio.
Este acuerdo, que se formalizó con la participación del gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Zapala, Carlos Koopmann, también incluyó la cesión de 16 escrituras de terrenos fiscales a la municipalidad. Estas escrituras regularizarán más de 150 lotes entregados previamente a familias locales.
Con este convenio, la municipalidad de Zapala establecerá las tarifas del servicio de agua conforme a sus normativas actuales. La provincia, por su parte, designará a las comunidades y comisiones de fomento que recibirán este servicio, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres.
El gobernador Figueroa destacó la necesidad de un sistema local para la distribución del agua, especialmente en las localidades cercanas que enfrentan dificultades con el abastecimiento, aledañas “tienen un problema con el abastecimiento del agua, por lo que el gobierno de la provincia se la va a adquirir a la municipalidad de Zapala para poder nosotros, a su vez, trabajar con todas las comisiones de fomento de la zona Centro, proveyéndoles esto que es tan esencial”.
Además, la entrega de escrituras se enmarca en el proceso de descentralización impulsado por el gobierno provincial. Esta medida, según Figueroa, busca fortalecer la capacidad de gestión de los gobiernos locales y permitir que las familias puedan legalizar sus tierras.
Al respecto, el intendente Koopmann agradeció el cumplimiento por parte de Figueroa “del compromiso que tomaste en el aniversario de Zapala en julio que va a beneficiar a todo Zapala”. Las escrituras corresponden a barrios del Alto y de la entrada a Zapala, “y nos dan la posibilidad de que mucha gente pueda a futuro escriturar sus tierras”, señaló.
Este convenio no solo mejorará el acceso al agua en la región, también ofrecerá seguridad jurídica a muchas familias, reforzando la colaboración entre la provincia y el municipio en beneficio de la comunidad.