Gendarmería Nacional inició un operativo de control y protección ambiental en el Parque Nacional Los Alerces, con el objetivo de prevenir incendios forestales, especialmente aquellos de origen intencional. La acción, liderada por el comandante principal Rafael Sebastián Pissarello, jefe del Escuadrón 36, se ejecuta con la participación de guardaparques y personal especializado.
El 4 de septiembre, se realizó un despliegue de 36 efectivos que utilizarán diversos medios de transporte, como vehículos todoterreno, cuatriciclos y caballos, para patrullar las zonas de mayor riesgo y difícil acceso. Esta operación se realiza bajo la supervisión del Juzgado Federal de Esquel y en el marco de la Ley N° 22.351 de Parques Nacionales, priorizando los sectores más vulnerables del parque y sus caminos alternativos.
Durante el operativo, el comandante Pissarello destacó la importancia de una presencia constante y rápida reacción ante cualquier foco de incendio. “Control más riguroso del Parque Nacional en cuanto a las personas que transitan por ahí de acuerdo al horario y al lugar para evitar incendios intencionales”.
Además, explicó que “Se busca que, al tener mayor presencia y una mayor comunicación, poder dar una respuesta rápida ante la presencia de un foco ígneo”.
A medida que aumenten las temperaturas, se intensificará la vigilancia en el parque, asegurando que los gendarmes conozcan a fondo los senderos y caminos críticos. Además, se utilizará un dron contratado por Parques Nacionales para patrullajes aéreos. “Cuando llegue el momento crítico para el Parque Nacional, el gendarme emplazado en terreno tendrá un pleno conocimiento de cada sendero, de cada camino secundario y tenga un mayor contacto con los pobladores”, comentó.
Aunque el objetivo principal es la protección ambiental, Gendarmería se mantendrá al margen de conflictos con personas que actualmente ocupan el parque, actuando exclusivamente bajo órdenes judiciales. “De parte del personal de Gendarmería vamos a evitar cualquier tipo de conflicto que pueda haber en el Parque Nacional con estas personas, solo vamos a trabajar en lo que respecta a la protección ambiental”, remarcó.