El gobierno provincial, en colaboración con el municipio de San Patricio del Chañar y el Sindicato de Camioneros, inició un primer operativo sorpresa sobre camiones y transportes de pasajeros que transitan hacia la localidad de Añelo. Hasta este martes por la mañana, se realizaron 31 actas de infracción.
Estos controles tienen como objetivo detectar irregularidades en las condiciones laborales de los choferes y de las empresas de transporte. A modo de ejemplo, se detectó un vehículo de transporte utilitario que transportaba a 15 trabajadores provenientes de Salta sin ningún tipo de registro laboral. Además, el chofer del vehículo tenía la licencia de conducir vencida, lo que resultó en la correspondiente multa.
Las infracciones encontradas reflejan problemas sistémicos en la industria del transporte en la región. La falta de registro laboral y licencias vencidas indican una falta de supervisión y control por parte de las empresas de transporte. Estos problemas ponen en riesgo la seguridad de los trabajadores y revelan un patrón de incumplimiento de las normativas laborales básicas.
El proceso de control incluye la elaboración de informes que se elevan a las empresas involucradas, quienes deben presentar la documentación pertinente ante la subsecretaría de Trabajo. Si no cumplen con estos pasos, se inicia un sumario que puede culminar en una multa. Este procedimiento busca asegurar que las empresas se responsabilicen por las condiciones laborales de sus empleados y cumplan con la legislación vigente.
Uno de los problemas más recurrentes detectados es el incumplimiento de las horas de descanso necesarias para los choferes. Este aspecto es fundamental, ya que la fatiga del conductor puede llevar a accidentes graves, afectando no solo a los empleados, sino también a otros usuarios de las rutas. La falta de planillas horarias y actas de trabajador es otra señal de la informalidad en el sector.
Los controles se centran en la zona de Vaca Muerta, un área vital para el transporte de pasajeros y cargas. Los controles son preventivos y buscan asegurar el cumplimiento de normas de tránsito, seguridad vial, transporte y laborales.
La medida fue coordinada por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, a través de la subsecretaría de Trabajo, y el Ministerio de Economía, Producción e Industria, mediante la dirección de Transporte. La iniciativa surgió de diversas reuniones entre funcionarios provinciales y sindicatos como Camioneros, Unión Tranviarios y Automotores (UTA), Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, y la Unión de Obreros de la Construcción Argentina (UOCRA).