Como acostumbramos mensualmente, este domingo vamos a ver los números de la producción de gas y petróleo, tanto en la cuenca neuquina como a nivel nacional. Cada mes se hace más evidente que el motor de la transformación de pasar de ser un país con petróleo a un país petrolero, está en Vaca Muerta. Además, veremos el impacto de la elección de Trump, en el mercado internacional del petróleo y el del gas.
Esta semana, los precios del petróleo registraron un aumento, arrancando la precia del martes antes de que se conocieran los resultados de las elecciones presidenciales en Estados Unidos y que el jueves la Reserva Federal bajara nuevamente las tasas de interés estadounidenses. Veamos al Brent que es la principal referencia de las exportaciones argentinas de petróleo y gas neuquino. Se utiliza una fórmula con el Brent en algunas exportaciones de gas y en todas las de petróleo, además la Secretaría de Energía lo utiliza para fijar el precio mínimo para las exportaciones de gas en firme desde cuenca neuquina.
Este viernes, el Brent aumentó casi 80 centavos cerrando a U$S 73,87/bbl, al igual que el WTI (principal referencia de Estados Unidos, uno de los destinos más importantes de las exportaciones argentinas de petróleo), que aumentó casi 90 centavos cerrando a U$S 70,38/bbl. A pesar de la caída del último día hábil, ambos precios de referencias registraron ganancias semanales impulsados por las expectativas de sanciones más estrictas a Irán y Venezuela por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lo que podría reducir la oferta mundial de petróleo en los próximos meses. Adicionalmente recordemos que Estados Unidos es el principal consumidor de petróleo a nivel mundial. Sumado a que en los últimos meses viene rompiendo su propio récord de producción de petróleo, alcanzando los 13,4 millones de barriles por día en septiembre.
En la semana, las petroleras estadounidenses habían paralizado más del 23% de la producción de crudo en el Golfo de México en Estados Unidos para prepararse ante la llegada del huracán Rafael. Sin embargo, los últimos pronósticos sobre la trayectoria y la intensidad del huracán redujeron los riesgos que plantea Rafael para la producción de petróleo. Este viernes, Rafael que esta semana había dejado su huella de destrucción en Cuba, se debilitó a un huracán de categoría 2, según el último aviso del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
En paralelo, el gobierno chino dio a conocer un nuevo paquete fiscal en un intento de impulsar la economía del principal importador mundial de petróleo, pero esta medida decepcionó al mercado petrolero. Las autoridades chinas anunciaron un paquete fiscal, pero el mercado interpretó que estas medidas no hacen mucho para apuntalar la demanda de la alicaída economía china.
Estas variaciones en el mercado petrolero, como hemos visto en notas anteriores, impacta en los precios de exportación del petróleo argentino y del Medanito en particular, que mes a mes viene ganando una mayor participación en las ventas externas del país. Según los datos de Aduanas e INDEC, la exportación de petróleo acumulada en los primeros nueve meses de este año pasó los U$S 4.000 millones, superando por más de U$S 1.400 millones lo exportado de enero a septiembre del año pasado. De los cuáles, este año, se exportaron a Chile casi de U$S 1.500 millones. Con este acumulado del año, las exportaciones de crudo ya superan todo los que se exportó durante los doce meses del año pasado.
A nivel nacional, la producción de septiembre 2024 registró un aumento solo en Neuquén. Neuquén sigue siendo el principal motor del crecimiento con más de 440.000 barriles diarios (casi 120.000 barriles más que en septiembre del 2023, más de un 37% de aumento interanual) triplicando la producción de Chubut (segunda provincia productora del país).
En Septiembre de 2024, cerca de 2 de cada 3 barriles producidos en Argentina fue Medanito.
A nivel país, en septiembre 2024, caben destacar los aumentos interanuales de YPF con 41.700 barriles diarios, Vista con 22.000 barriles diarios y Pluspetrol con casi 11.000 barriles diarios fueron las principales operadoras que han impulsado la producción al compararlo con septiembre 2023
Al comparar la producción de septiembre 2024 con septiembre 2023, las 5 concesiones con mayor crecimiento del país están en Neuquén:
- Bajada del Palo Oeste (Vista) + 19.700 barriles diarios
- Bandurria Sur (YPF – Shell&Equinor) + 15.700 barriles diarios
- La Calera (Pluspetrol) + 15.700 barriles diarios
- Aguada del Chañar (YPF) + 13.000 barriles diarios
- Loma Campana (YPF – Chevron ) + 8.300 barriles diarios
Loma Campana y la Amarga Chica obtuvieron los beneficios de libre disponibilidad del 20% de su producción (Decreto 929/2013). Desde agosto 2022, con 86.500 barriles diarios Loma Campana se convirtió en la concesión con mayor producción de petróleo en Argentina. La Amarga Chica con 67.900 barriles diarios se ubica como segunda concesión en importancia del país, superando a Anticlinal Grande-Cerro Dragón.
Las refinerías en Argentina procesaron 260.800 barriles diarios de Medanito en septiembre del 2024, un incremento del 24% con respecto a septiembre 2023, representado más de la mitad del crudo procesado en las refinerías locales.
Y yendo al mercado internacional de gas. Esta semana, el precio del GNL en el mercado al contado para diciembre, en el noreste de Asia (referencia para los precios a los cuales importa GNL nuestro país) cayó unos centavos hasta los U$S 13, 85/mmBtu (más de cuatro veces el precio que se paga localmente por los contratos del Plan GasAr), con pronósticos de temperaturas por encima de la media para Corea del Sur y ciudades importantes de China. Mientras que, en Europa, el precio del gas en el hub holandés TTF aumentó 15 centavos durante la semana cerrando a U$S 13,05/mmBtu, con un diferencial de U$S 0,20 con respecto al precio en las terminales de GNL europeas. Acusando el impacto de temperaturas más bajas y la mayor demanda de generación con gas en estos días.
Los pronósticos de temperaturas tanto en la capital de Corea del Sur, tercer importador mundial de GNL, como en Shanghái, China que es el primer importador mundial de GNL, se mantienen por encima del promedio histórico hasta finales de diciembre, lo que podría retrasar el pico de demanda de gas para calefacción.
En octubre, las importaciones chinas de GNL fueron las más altas de la historia, con alrededor de 6,5 millones de toneladas métricas de GNL, que se interpreta como un aumento de sus stocks de gas de cara al invierno (hemisferio norte) siendo una señal de una tendencia alcista de los precios de GNL a largo plazo.
Por otra parte, el mercado de GNL en general ha hecho caso omiso del regreso de Trump a la Casa Blanca, pero está siguiendo de cerca su postura, en particular con respecto a la pausa de Joe Biden en las aprobaciones para exportar GNL de nuevos proyectos en suelo estadounidense, así como su posición con Medio Oriente, China y Rusia.
Tomará un tiempo ver el impacto completo de del regreso de Trump. En términos generales, el ambiente de negocios para los productores de gas y de GNL será más favorable en Estados Unidos de lo que hubiera sido bajo un presidente con la misma política que Biden. Aunque también podría haber nuevos aranceles para las importaciones estadounidenses, así como posibles cambios importantes en la política exterior que son difícil de juzgar por completo todavía, más allá que se espera que la volatilidad en el mercado de GNL continúe.
Mientras que, en Europa, los niveles de almacenamiento de gas han comenzado a disminuir debido al clima más frío y algunos días con muy baja producción eólica y solar, que debió ser reemplazada con mayor generación con gas, lo que originó una presión al alza en los precios en el centro TTF holandés.
Con los datos actualizados de Aduanas e INDEC, observamos que la exportación de gas de enero a septiembre de este año alcanzó casi los U$S 552 millones, unos -U$S 100 millones menos que los primeros 9 meses del año pasado, una caída que se explica por un menor precio de exportación, con respecto al 2023. En estos últimos meses, en que debería dispararse las exportaciones de gas, algunas empresas locales están manteniendo una negociación muy dura con sus clientes en Chile. Los importadores trasandinos estan presionando para que el precio al que compran el gas argentino se acerque a los U$S 3/mmBtu contra los cerca de U$S 6/mmBtu actuales.
Al analizar la producción nacional de gas, en septiembre alcanzó los 147,2 millones de m3 diarios, un incremento de 4 millones m3 diarios comparado con septiembre 2023 (-5,8 millones m3 menos que el récord de agosto 2024), adicionalmente se detuvo la importación de Bolivia desde el 18 de septiembre alcanzando los 1,2 millones de m3 diarios (un volumen -7,2 millón m3 diarios menor al año pasado), y al compararlo con el 2023 el abastecimiento local cayó un -3,4%, con una diminución sustancial de la importación de gas pero mayor exportación que en septiembre del 2023.
En septiembre, Neuquén aumentó su producción de gas el 7% contra el 2023. Con 103,7 millones m3 diarios, Neuquén sigue siendo la mayor productora, produce más de 5 veces que Tierra del Fuego y el Offshore (que es la segunda región productora del país).
Neuquén sola produjo 7 de cada 10 m3 de gas argentino en septiembre de este año.
Las 5 concesiones en el país que más aumentaron su producción en agosto 2024 comparado con agosto 2023 están todas en Neuquén, y fueron:
✓ La Calera (Pluspetrol) +4,5 millones m³ diarios
✓ Aguada de la Arena (YPF) +3,3 millones m³ diarios
✓ Aguada Pichana Este (Total) +2,8 millones m³ diarios
✓ Fortín de Piedra (Tecpetrol) +1,1 millones m³ diarios
✓ Aguada de Castro (PAE) +0,9 millones m³ diarios
En consumo de gas, la Industria en agosto del 2024 cayó un -14% comparado con agosto del 2023, durante este año sólo registró un 2% de crecimiento en abril. Agosto 2024 sigue -13 millones m3 diarios debajo del primer trimestre del 2020. A pesar de la mayor producción y nuevos gasoductos el consumo de las centrales eléctricas cayó un -2%.
Como venimos reiterando durante varios domingos, seguimos esperando las inauguraciones y las puestas en marcha de las obras faltantes, como la compresora Mercedes-Cardales y el resto de la reversión del Gasoducto Norte. Ya nos vamos acercando al Día de la Soberanía y cada vez tengo más dudas que certezas de lo que me pregunté a fines de septiembre en https://alertadigital.ar/en-noviembre-podremos-o-no-festejar-la-soberania-energetica/
¡Disfruten del domingo, nos leemos la semana próxima!