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Peajes en rutas de Neuquén: cómo es el sistema que ya se pone en marcha

AM Cumbre
Por AM Cumbre
El sistema de peajes en varias rutas de alto tránsito pesado en Neuquén comenzó con la medición del flujo vehicular, en un proyecto “que es crucial para nuestro plan vial”, sostuvo el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, por AM Cumbre 1400.

El sistema de peajes en varias rutas de alto tránsito pesado en Neuquén comenzó con la medición del flujo vehicular, en un proyecto “que es crucial para nuestro plan vial”, sostuvo el ministro de Infraestructura Rubén Etcheverry, por AM Cumbre 1400.

“Este tema es crucial para nuestro plan vial, que busca una provincia más conectada y ordenada. Ayer dimos un paso importante con la instalación de medidores de flujo vehicular en las rutas petroleras, una medida que no se había tomado en más de siete años. Estos medidores son fundamentales para entender cómo transitan los vehículos, sus tamaños, los horarios y los destinos. Esta información nos permitirá establecer tarifas y horarios de peaje de manera más justa”, señaló el funcionario.

En diálogo en el programa Infórmese, el titular de la cartera de Infraestructura recordó que los primeros dispositivos de contabilización de tránsito se ubicaron en la Ruta Provincial 7, en la localidad de San Patricio del Chañar, en el límite con la provincia de Río Negro, y sobre la Ruta Provincial 8, en el trayecto que conecta El Cruce con el dique compensador Planicie Banderita. Los restantes se ubicarán en la RP 17, en proximidades al casco urbano de Añelo, y el otro en la RP 7, en la zona de Tratayén, donde a futuro se instalará también una báscula dinámica para camiones.

Aquí la entrevista realizada por el periodista Lucas Jara:

Lucas Jara: ¿Cómo se implementará esta medida y cómo influirá en los peajes sin barrera?

Rubén Echeverry: Primero, los medidores se colocarán en puntos estratégicos. Uno estará en la intersección de la Ruta 7 con Río Negro, otro en la Ruta 7 cerca de Cháñal y Manzano, y el tercero, que aún no se ha instalado, en Miquel. Estos dispositivos medirán el tránsito vehicular y nos proporcionarán datos detallados sobre la cantidad y el tipo de vehículos. Con esta información, podremos decidir la ubicación de los peajes sin barrera, conocidos como «free flow», que no requieren que los conductores se detengan para pagar. El sistema se basará en la tecnología de reconocimiento de patentes y tarjetas de crédito.

LJ:  ¿Cómo funcionará el sistema de peaje sin barrera?

RE:  Al igual que en otras provincias y países, el sistema sin barrera utilizará tecnología de reconocimiento de patentes. Los vehículos serán identificados a medida que pasan y se les cobrará a través de un sistema automático. Se llevará a cabo una campaña informativa para educar a los conductores sobre el nuevo sistema. Habrá un período de adaptación y ajuste, y se implementarán sistemas de control de peso para evitar el deterioro de las rutas debido a camiones con sobrepeso.

LJ:  ¿Qué impacto tendrán estos peajes en el movimiento de camiones, especialmente en zonas de alto tráfico como Vaca Muerta?

RE:  Vaca Muerta seguirá generando un gran volumen de tráfico, y nuestra intención es controlar el deterioro causado por el sobrepeso. Los camiones que excedan el peso permitido serán multados. La información obtenida nos ayudará a diseñar futuras ampliaciones de las rutas y a planificar el desarrollo vial en toda la provincia. La tecnología nos permite gestionar de manera más eficiente el flujo de tránsito y tomar decisiones basadas en datos concretos.

LJ:  ¿Cómo se utilizarán los datos obtenidos de los medidores?

RE:  Los datos serán utilizados para analizar el tráfico y determinar si es necesario ampliar las rutas, ajustar los horarios de peaje, o implementar otros cambios. La información será valiosa para planificar mejoras en toda la provincia. Este es solo el inicio, y después de evaluar los resultados, también aplicaremos esta tecnología en otras regiones.

LJ:  ¿Los municipios tendrán acceso a esta información para mejorar su planificación urbana?

RE:  Sí, los municipios podrán utilizar esta información para optimizar el desarrollo urbanístico, reprogramar semáforos y mejorar la gestión del tráfico en áreas específicas. Estamos trabajando en conjunto con ellos para asegurar que la información se aproveche al máximo para beneficiar a las comunidades locales.

LJ:  Finalmente, ¿los peajes estarán destinados solo a camiones o también afectarán a vehículos livianos?

RE:  Los peajes estarán dirigidos únicamente a camiones. Los vehículos livianos, incluyendo autos de residentes de la provincia, estarán exentos. Los vehículos de otras provincias sí deberán pagar, pero el sistema sin barrera facilitará el proceso al evitar que los conductores se detengan.

ATE
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Emisora a Amplitud Modulada de Neuquén en el dial 1400
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