La Corte Suprema de Justicia de la Nación definió mediante un fallo la inconstitucionalidad de la prisión perpetua en la Argentina para algunos casos. En una sentencia firmada por Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, los tres jueces creen que “el derecho a la esperanza” de ciertos acusados se ve afectado.
Este jueves la máxima Corte de justicia nacional dejó firme un fallo en donde se declaró la inconstitucionalidad de la prisión perpetua en la Argentina. Dicha decisión fue tomada al rechazar un recurso de la fiscalía contra un caso en particular en donde la defensa alegaba la afectación al derecho a la esperanza de un condenado.
En Argentina la cadena perpetua es una pena que, como su nombre lo indica, en principio implica estar privado de la libertad por el resto de la vida. Sin embargo, la ley argentina contempla algunas particularidades.
Luego de cumplir un determinado período de tiempo (generalmente 35 años para los casos más graves), el condenado puede solicitar la libertad condicional que depende de la conducta del interno, la gravedad del delito y la opinión del juez.
La Constitución Nacional argentina establece que las penas no pueden ser crueles ni inhumanas. Por lo tanto, existe la posibilidad de que la pena de prisión perpetua sea revisada en el futuro, ya sea por cambios en la legislación o por decisiones judiciales. Es decir, no hay una duración exacta en las cadenas perpetuas ya que depende de la decisión judicial y de si se otorga o no la libertad condicional.
¿Por qué delitos se aplica la cadena perpetua?
La cadena perpetua se aplica a delitos considerados muy graves, como el homicidio agravado en casos como el femicidio, el homicidio de menores o el homicidio cometido con alevosía o ensañamiento.