Como tanto patrimonio en nuestra Patagonia, los históricos faros han agonizado en sus estructuras porque siempre el mantenimiento y la inversión quedaron postergadas por otras urgencias estatales. Por momentos se entendió que el Gobierno Nacional dispusiera sus fondos para necesidades mayores y más acuciantes, pero la fortaleza de esos testimonios de la navegación y la soberanía, ya no da para más. Un anuncio en las últimas horas promete un plan conjunto de varias carteras nacionales para avanzar en su recuperación.
En Pasó Hoy hemos realizado una serie de publicaciones sobre estos símbolos icónicos de nuestras costas y lo seguiremos haciendo porque nos apasiona y tenemos integrantes del equipo que se han especializado en ellos, como Rubén Russo y también Diego Promenzio.
Lo que se informó desde el Gobierno Nacional apunta a lo que también muchas veces hemos marcado, respecto a su imprescindible funcionamiento actual y en los que están fuera de uso, su valor cultural y patrimonial incalculable que trasciende el mero propósito de la señalización marítima.
Con su historia única de ingeniería y dedicación humana cada uno de los 14 faros seleccionados de nuestra costa atlántica argentina tendrá ahora una inversión tan necesaria como impostergable, según indica el comunicado oficial. De ese total, once están ubicados en nuestra Patagonia.
Recuperación de faros
Los ministros de Defensa, Obras Públicas y Cultura, Jorge Taiana, Gabriel Katopodis y Tristán Bauer respectivamente, firmaron un convenio para resaltar el valor cultural y patrimonial de los 14 faros distribuidos en el territorio nacional, destacando su “función crucial en la protección de nuestras costas y en la afirmación de la soberanía marítima.”
Esta iniciativa, parte del «Programa de Recuperación de Faros» impulsado por la Dirección de Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, recibirá financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. La empresa TANDANOR llevará a cabo la ejecución de todas las obras.
«Los faros son un símbolo de soberanía y un recurso vital cuando todos los demás medios de comunicación y ubicación fallan. Al restaurar los faros, estamos reafirmando nuestra soberanía y garantizando la seguridad de aquellos que navegan», expresó Taiana después de la firma del acuerdo.
El ministro de Obras Públicas, Katopodis, agregó: «Hoy firmamos el convenio para iniciar el Programa de Recuperación de Faros, una iniciativa que nos llena de orgullo porque son un símbolo de nuestra soberanía nacional, pero también tienen un significado patrimonial».
Bauer, ministro de Cultura, destacó: «Los faros representan esa luz que siempre sirve como referencia, además de conectar el mar y la tierra. En los faros, también se guarda nuestra memoria, ya que albergan ecos de nuestra historia. La construcción de un futuro sólido depende de una memoria firme y sólida. Por lo tanto, este Programa es una gran contribución a la preservación de los faros como patrimonio cultural».
El Programa busca preservar uno de los símbolos de la defensa de la soberanía en las costas argentinas, promoviendo y recuperando su valor cultural y patrimonial. Los ministerios de Defensa, Obras Públicas y Cultura trabajan de manera colaborativa en la elaboración de una política pública integral, se anunció.
Este acuerdo tiene como objetivo restaurar 14 faros argentinos, optimizando los recursos de cada ministerio según sus competencias. Las labores de restauración incluyen reparaciones estructurales, pintura, colocación de vidrios, reparación de bases y tensores, entre otras. Además, el convenio garantiza el derecho de acceso y uso de la población en los casos en que sea posible, consolidando así la recuperación de estos faros.
El Servicio de Hidrografía Naval, que depende del Ministerio de Defensa, tiene bajo su responsabilidad 62 faros, considerados Bienes de Interés Histórico Nacional según la Ley 26.650. Además, 11 de estos faros tienen la declaración de Monumento Histórico Nacional según la Ley 12.665 y sus modificatorias.
En la primera fase del programa, se restaurarán 14 faros ubicados en las provincias de Buenos Aires, Chubut, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que presentan los mayores niveles de deterioro. Once de ellos serán restaurados por la Secretaría de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas, y tres serán financiados por fondos nacionales del Ministerio de Defensa.
Los faros seleccionados para la restauración son:
1. Faro Punta Médanos, provincia de Buenos Aires.
2. Faro Punta Mogotes, provincia de Buenos Aires.
3. Faro Recalada Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.
4. Faro San Matías, provincia de Río Negro.
5. Faro San José, provincia de Chubut.
6. Faro Punta Norte, provincia de Chubut.
7. Faro Punta Conscriptos, provincia de Chubut.
8. Faro Morro Nuevo, provincia de Chubut.
9. Faro Cabo Curioso, provincia de Santa Cruz.
10. Faro Cabo Blanco, provincia de Santa Cruz.
11. Faro Cabo Guardián, provincia de Santa Cruz.
12. Faro Guzmán, provincia de Santa Cruz.
13. Faro Año Nuevo, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
14. Faro Páramo, provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.