Ad image

Por qué el crucero Monte Cervantes se hundió dos veces frente a Ushuaia

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
Por el lujo y la capacidad se lo llamó el "Titanic" argentino.

Llevaba 1200 turistas y 350 tripulantes. Todos se salvaron, menos el capitán. Un detalle de lo que pasó en una entrevista imperdible con el buzo e historiador Héctor Monsalve.

Ushuaia tendría unos 800 habitantes que en su mayoría orientaban sus casas hacia el Canal de Beagle, las islas Lenox, Nueva, Navarino, dando la espalda a la cordillera de los Andes, al monte Olivia y a las tierras más altas. El puerto, el histórico Presidio, las construcciones típicas con chapa o algunas ya tradicionales también de estilo inglés con piedras de la zona, eran la postal preferida de quienes llegaban de visita. En aquellos años de 1930, las embarcaciones hacían trascender su llegada a través de la prensa, de los comentarios que circulaban y ya en la boca del Canal con una enorme bocina que retumbaba hasta la Bahía Lapataia.

Héctor Monsalve es una de las referencias a la hora de hablar de la relación del mar con la historia de la capital fueguina. No sólo por lo que ha investigado sino porque ha recorrido ese canal y el mar argentino en sus profundidades como pocos. Y nos recibió telefónicamente muchas veces. En algunos casos para hablar de la “joyería” de especies e imágenes del fondo del Beagle, en otras para lo que fue el rescate del avión de la gobernación fueguina caído en esas aguas, en otras de la famosa “tartaruga”, la escafandra especial que construyó para sumergirse en las profundidades.

Pero una de esas charlas fue especial porque la centramos en lo que sucedió con el mítico crucero alemán Monte Cervantes, que llegó a Ushuaia y provocó un alboroto tremendo: como decíamos, allí había unos 800 habitantes y el doble de esa gente era transportada en el buque.

Partió de la ciudad más austral del mundo el 22 de enero de 1930 y a poco de salir, varó en unas rocas cerca de los islotes Les Eclaireurs, adonde está el mítico faro. La desesperación del pasaje, la tripulación, qué hizo el capitán Theodor Dreyer, por qué hubo un segundo hundimiento del crucero, todo eso y mucho más en la charla con Héctor Monsalve, desde Ushuaia:

ATE
Compartir este artículo
Seguir:
Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
1 comentario