Ad image

Por qué están muriendo miles de peces en la laguna de Santa Rosa

Redacción
Por Redacción
Contaminación del agua o golpe de calor que bajó el nivel de oxígeno del agua, son algunas de las hipótesis. Foto: Prensa

En las últimas jornadas se registró la muerte masiva de peces en la laguna Don Tomás, ubicada en Santa Rosa, La Pampa, y se activó el protocolo de análisis de la causa que determina esta situación. Además de la intervención de los equipos científicos, la municipalidad utilizó palas cargadoras y camiones para retirar los peces muertos que aparecieron sobre las costas de la laguna.

En un principio se alertó sobre la posibilidad de contaminación de las aguas de la laguna capitalina, mientras que también se analiza la posibilidad de que el intenso calor registrado en las últimas 72 horas haya afectado a los peces.

En principio, se indicó que la muerte masiva pertenece sólo a la especie de carpa cyprinus carpio, que también se observa en otros lugares de la región como los ríos Negro y parte del Limay. Tanto en La Pampa como en el Alto Valle, esta especie invasora comenzó a ser detectada en el año 2002 y rápidamente fue multiplicándose su presencia por la característica biológica de reproducción y alimentación.

Esta es la época de reproducción de esta especie de carpas y “están en estado de vulnerabilidad, en condiciones de estrés natural”, señaló el equipo científico que analiza la mortandad masiva. Se adelantó que entre los factores centrales se encuentra “el análisis del oxígeno disuelto y la salinidad, y otros parámetros que nos van a permitir decir con mayor exactitud”.

No obstante, la hipótesis más importante que manejan los analistas es que las altas temperaturas y las variaciones climáticas abruptas habrían provocado este desenlace. “Hace más de una semana se activó el protocolo y seguimiento en don Tomás ante los primeros ejemplares encontrados de carpas en el cuenco norte. La evaluación final estará con los resultados analíticos”, añadieron.

En ese contexto, la directora de Investigación Hídrica de La Pampa, Pamela Pratts, detalló que «cuando hay viento, permite que el agua se renueve y el oleaje incorpora oxígeno y se evita la mortandad, pero cuando está planchadito ocurre eso», agregó.

«Tras una ola de calor muy importante, en la provincia de La Pampa tuvimos mortandades en la laguna Don Tomás, que se registraron hasta ayer. La semana pasada también se registró una pequeña mortandad en el Bajo Giuliani, para lo cual se activaron los protocolos del equipo de trabajo, un equipo ecológico conformado con instituciones municipales, provinciales y con la Universidad Nacional de La Pampa», comentó Pratts. Agregó: «así se procedió al seguimiento de los cuencos, donde hubo monitoreos y posterior saneamiento».

«El protocolo incluye que se recorran las lagunas, se hacen distintos monitoreos. En el Bajo Giuliani se detectaron algunos pejerreyes muertos, por las altas temperaturas que provocó una baja de oxígeno en el agua», explicó sobre la mortandad.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario