El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue hospitalizado y sometido a una cirugía de urgencia tras detectarse una hemorragia intracraneal derivada de un accidente doméstico ocurrido el 19 de octubre. El mandatario, de 79 años, se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), del Hospital Sirio Libanés, en Sao Paulo, bajo estricta supervisión médica, mientras su estado de salud es grave pero estable, según confirmaron.
El presidente brasileño, fue sometido a múltiples exámenes médicos tras manifestar molestias, lo que permitió identificar una hemorragia intracraneal provocada por un accidente doméstico ocurrido el pasado 19 de octubre. Según el informe médico, el mandatario fue trasladado al Hospital Sirio Libanés en Sao Paulo, donde se le practicó una craneotomía para drenar el hematoma. Aunque su estado es grave, se encuentra estable y bajo estricta vigilancia médica.
Cómo fue el accidente
El accidente, ocurrido en la residencia presidencial de La Alvorada, se produjo cuando Lula se cayó en el baño, golpeándose la cabeza y sufriendo una herida en la nuca que requirió cinco puntos de sutura. El mandatario calificó el incidente como una “tontería” y aseguró que, aunque grave, no comprometió áreas delicadas de su cuerpo.
La situación obligó a Lula a cancelar importantes compromisos internacionales, como la cumbre de los BRICS en Rusia y la COP29 en Azerbaiyán. Sin embargo, un mes después, retomó su agenda al presidir la cumbre del G20 en Río de Janeiro. Con 79 años, Lula mantiene una intensa actividad pública, aunque este episodio encendió las alarmas sobre su salud, especialmente tras un historial que incluye una operación de cadera y un tratamiento exitoso contra el cáncer de laringe en el pasado.