El gobierno provincial realizó este martes una recorrida por el Jardín Nº35 de Cutral Co, la EPET Nº19 de Plottier, el Jardín Nº85 de Centenario y el Jardín ubicado en el barrio 127 Hectáreas de Neuquén Capital, como parte de las obras y tareas de mantenimiento que se realizan en edificios educativos de la provincia.
Las reformas y construcciones de estos establecimientos eran realizadas con aportes de Nación, pero ante la caída del envío de los fondos las obras fueron retomadas y serán culminadas por el gobierno provincial. En todos los casos, los trabajos registran un gran avance de ejecución.
La ejecución del Jardín N° 85 en el sector del autódromo de Centenario se trata de una obra de terminación, en forma inicial estaba bajo el Plan 12 jardines de Nación y hoy lo afrontará la provincia ante el retiro de financiamiento nacional.
En el caso de la EPET 19, la obra que se retoma es la ampliación de un aula, que permitirá la oferta de los talleres en la escuela. El establecimiento tiene orientación hacia la tecnicatura de maestro mayor de obras, con un número de ingresantes en primer año de 168 estudiantes, 132 egresados durante este año y 84 el último año, el aumento de la matrícula fue del 56 por ciento.
El Jardín N°35 en B° Ezio Zani de Cutral Có, es un edificio nuevo para un trayecto formativo de nivel inicial que hoy se desarrolla en la escuela primaria N° 143, como jardín de segunda categoría, con una matrícula de 68 estudiantes en salas de 4 y 5 años, matrícula que se verá ampliada una vez reubicado el jardín.
El Jardín en 127 ha, B° La Sirena, es un edificio nuevo, ejecutado en un 30 % para el que se contempla la construcción de seis salas compactas con SUM, sala multipropósito y sector de administración.
Inversión Educativa
La provincia está realizando una inversión récord en infraestructura educativa, con desembolsos por más de 120.000 millones de pesos. También está trabajando en conectividad digital para llevar el servicio de internet a todos los establecimientos educativos neuquinos. Sobre el mantenimiento escolar, la provincia lleva invertido más de 8.400 millones de pesos en obras, trabajos específicos e intervenciones menores.
El Programa de becas Gregorio Álvarez tiene más de 12.600 inscriptos y se abrió una nueva convocatoria hasta el viernes 6 de septiembre para aquellos que no se pudieron anotar.
Además, desde el inicio de este año se dispuso un aumento considerable de las partidas escolares, que comprende recursos para comedores, refrigerio, gastos generales y talleres destinados a las escuelas de toda la provincia, y que implicaron una inversión a agosto pasado de 1.477 millones de pesos.