Se habilitó el pago del boleto del colectivo con la tarjeta SUBE Digital desde el celular en 61 localidades de Argentina, lo que simplifica el uso del transporte público en el país. La medida comenzó a regir desde este miércoles, y Neuquén es una de las primeras ciudades en adoptar esta tecnología, disponible desde el 1 de septiembre.
La flamante aplicación permite a los usuarios pagar el transporte público con sus celulares, sin necesidad de usar la tarjeta física. Sin embargo, mientras que en Neuquén ya es posible utilizar la app, en Río Negro la situación es más incierta y con dificultades.
SUBE Digital en Neuquén
El Ministerio de Transporte de la Nación oficializó el uso de la SUBE Digital a nivel nacional, pero Neuquén ya estaba un paso adelante. “Nosotros venimos usando la SUBE Digital desde la semana pasada. Para poder utilizarla, es necesario tener un teléfono con tecnología NFC”, explicó Gabriel Ceballos, secretario gremial de la UTA seccional Neuquén. “Vamos adelantados en comparación con otras provincias”, agregó.
La SUBE Digital, disponible por ahora solo para celulares con sistema operativo Android 8 en adelante y tecnología NFC, permite pagar el colectivo sin necesidad de contar con saldo en la tarjeta física o conexión a internet al momento de abonar.
En Neuquén, esta novedad ya está activa y funcionando, aunque el proceso de adaptación continúa. Las autoridades locales continúan monitoreando su efectividad en el transporte público.
Cómo pagar con la tarjeta SUBE Digital
Quienes ya tengan la app SUBE, sólo deberán actualizarla y seguir los pasos para activar la SUBE Digital. En cambio, quienes no cuenten aún con la app SUBE pueden:
- Descargar la app SUBE desde el Play Store.
- Crear una cuenta en la app ingresando los datos solicitados.
- Deslizar hacia la izquierda la tarjeta principal para activar la SUBE Digital.
- Ingresar la clave SUBE.
- Quienes viajen con Tarifa Social Federal o tarifa con beneficio local pueden elegir aplicar los descuentos en su tarjeta SUBE física o en la digital.
- Cargar el saldo deseado con una tarjeta de débito desde la app SUBE o billetera electrónica.
- Indicar el destino al chofer y abonar el pasaje apoyando el celular con la pantalla encendida en la validadora del colectivo.
La SUBE Digital solo funciona en colectivos
Uno de los datos a tener en cuenta es que hasta el momento la SUBE digital solamente se puede utilizar en los colectivos, debido a que los molinetes de los trenes y del subte no cuentan con la tecnología NFC para aceptarla.
Por otro lado, la SUBE digital no tiene disponible el descuento de la red SUBE que mantienen solamente algunas líneas de colectivo, por lo que viajar con la SUBE física en algunos casos puede llegar a resultar más barato.
Para finalizar, quienes posean tarifa social o algún tipo de beneficio deberán elegir si lo utilizan en su SUBE tradicional de formato físico o en esta nueva SUBE digital, debido a que no se puede colocar las tarifas diferenciadas en ambas.