En Neuquén y Centenario se realizaron tres allanamientos relacionados con la tenencia, consumo y distribución de imágenes de abuso sexual infantil en la red, en el marco de un operativo que incluyó a otros cinco países. Hay una persona detenida en la región.
El titular de la División de Delitos Sexuales de la policía neuquina, César Simón Juárez, dio a conocer los detalles de la investigación nacional e internacional por AM Cumbre 1400.
En diálogo con el periodista Pancho Casado, en el programa Infórmese, el funcionario policial aseguró que “el operativo se llama “Aliados por la Infancia”. En esta ocasión, estamos hablando de la cuarta edición de este operativo en lo que va del año. El primero se realizó en mayo, pero esta cuarta edición involucra a varias personas en Neuquén, tanto en la capital como en la zona”.
A continuación, el diálogo mantenido en el programa radial:
Pancho Casado: A ver, secuestraron varios elementos, pero esta es una causa de gran envergadura. ¿De dónde proviene esta investigación? Es decir, ¿quién está a cargo de la causa? ¿Hay alguna fiscalía en Neuquén o esto se origina directamente en Buenos Aires?
Com. Juárez: Bien, respecto a la última pregunta, lo que corresponde a Neuquén son los allanamientos, y todo el proceso está bajo la intervención de la fiscal, la doctora María Eugenia Titanti. En lo que respecta a la recopilación de información para este operativo “Aliados por la Infancia”, es gestionada por el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Pancho Casado: ¿Se realizaron allanamientos en Neuquén y Centenario?
Com. Juárez: Sí, efectivamente. Una vez que se genera un reporte, le explico un poco cómo se define todo esto. Existe un sistema de investigación en Estados Unidos conocido por sus siglas CACOP, que respalda todo lo relacionado con el tráfico de contenido sexual de menores a través de internet. Esta plataforma emite una alerta cuando detecta las direcciones IP que están distribuyendo este tipo de material en una plataforma específica. En este caso, el servidor donde se almacenan las imágenes también actúa como un servidor. Lo interesante es que interviene una ONG que se encarga de emitir las alertas, y, entre las varias alertas que se generan, se identifica una en Neuquén.
Pancho Casado: Entonces, ¿esta alerta generó la intervención de varios países, incluido Argentina?
Com. Juárez: Correcto, dentro de este operativo “Aliados por la Infancia 4” participaron seis países, incluidos Argentina y 14 provincias que recibieron alertas. Cuando la Fiscalía de Delitos Sexuales recibe esta información, se nos solicita intervención para realizar las investigaciones técnicas. La información que llega no es detallada, solo menciona las IP y las provincias involucradas, y ahí es cuando entra en juego nuestro trabajo para ubicar los lugares exactos, identificar a las personas y solicitar las órdenes de allanamiento.
Pancho Casado: ¿Ustedes pudieron determinar si las viviendas que fueron allanadas ayer estaban siendo utilizadas para recibir y enviar material de abuso sexual infantil? ¿O si menores de la región fueron fotografiados o filmados para enviar ese material a otras partes?
Com. Juárez: Por lo que sabemos, en Argentina y América Latina, lo que se ha identificado hasta ahora es un caso de consumo de este tipo de material, no de producción. No quiero adelantar conclusiones, ya que las investigaciones están en curso, pero hasta el momento no tenemos evidencia que indique que haya habido producción de este material en la zona. La señal emitida por el sistema de alerta indica que las imágenes eran compartidas a través de redes, pero aún estamos analizando los datos secuestrados en un operativo anterior.
Pancho Casado: ¿La persona que fue detenida es de Neuquén o de Centenario?
Com. Juárez: La persona detenida es de Centenario.
Pancho Casado: ¿Tenía antecedentes de este tipo de actividades?
Com. Juárez: Como mencioné, la fiscal, la doctora Titanti, estuvo presente en el operativo. Nosotros, una vez que identificamos los domicilios y las personas involucradas, realizamos las diligencias pertinentes. En uno de los casos, la fiscal dispuso la demora e identificación de una persona, y se iniciaron las actuaciones correspondientes. En cuanto a los antecedentes de esta persona, eso corresponde a la fiscalía, ya que nosotros nos encargamos de la parte operativa y de campo.
Pancho Casado: Está bien. ¿Podemos decir entonces que esta persona tiene antecedentes?
Com. Juárez: Eso debe ser confirmado por la fiscalía, ya que nosotros nos encargamos de la intervención directa. En cuanto a antecedentes, le corresponde a ellos ampliar esa información.
Pancho Casado: Comisario, ¿puedo cambiar de tema un momento? Ustedes también han intervenido en el caso de la beba de un año y cinco meses que murió en Rincón de los Auses. La autopsia y todos los estudios se están realizando en Neuquén. ¿Han intervenido en este caso?
Com. Juárez: Tenemos conocimiento del caso, pero no hemos intervenido directamente, ya que hasta el momento no se nos ha solicitado ninguna tarea específica al respecto. Nosotros trabajamos en el departamento de seguridad personal, y en este tipo de casos intervienen otras divisiones. En cuanto a los delitos sexuales, aún no hemos recibido la intervención para este caso en particular.
Pancho Casado: Entiendo, entonces no se ha confirmado si la beba fue víctima de abuso previo a su fallecimiento.
Com. Juárez: Así es, aún no hemos recibido esa información. Quedamos a la espera de que se nos solicite nuestra intervención.