Ad image

“Qué viva la Arepa”: sabor venezolano en las mesas de Neuquén

Emely Villalobos
Por Emely Villalobos
“Qué viva la Arepa”: sabor venezolano en las mesas de Neuquén. Las fundadoras del emprendimiento junto con Nohelia García, la representante de la comunidad venezolana en Neuquén. Foto: Emely Villalobos.

Debido al significativo flujo migratorio de ciudadanos venezolanos y venezolanas hacia la Argentina, al igual que en ocasiones anteriores con diversas nacionalidades, la diversidad gastronómica se ve enriquecida diariamente.

Especialmente en Neuquén, en la Feria del Parque Central, que abre sus puertas todos los sábados desde la mañana, se encuentra el patio gastronómico, un espacio donde los emprendedores exhiben sus productos culinarios con el fin de satisfacer el paladar de los clientes que visitan el lugar. Una de las destacadas participantes es María de los Ángeles Madriz, quien actualmente dirige un proyecto innovador denominado «Qué Viva la Arepa«. Su propuesta gastronómica ofrece una amplia variedad de platos que fusionan sabores del Caribe con la autenticidad de la cultura venezolana.

Para esto Alerta Digital, realizó una entrevista a la emprendedora María de los Ángeles Madriz, a continuación los detalles de la conversación:

Alerta Digital: ¿qué te motivó a empezar con este emprendimiento de arepas en Neuquén?

María Madriz: “Llegar a un país donde muchas veces es difícil, cómo decirte, valorar todo el trayecto de estudio, validarlo aquí no es fácil. Entonces, bueno, buscamos alternativas. Desde que llegué aquí se me abrieron las puertas con la gastronomía. Trabajé en varios restaurantes de acá. Nos motivamos, ya que se nos dio la oportunidad en realidad, de hacer un concepto diferente a lo que es la arepa tradicional y de ahí es que nace la idea de “Qué viva a la Arepa”. Más allá de que fue un deseo, fue una oportunidad y la aprovechamos».

AD: ¿Y cuál estudio hiciste? ¿En qué se destacan ustedes en esa diferencia que contaste en cuanto a la arepa?

MM: “Yo fui mochilera durante mucho tiempo y debido a eso, viste que nosotros en Venezuela teníamos esas paradas que se hacían y los autobuses donde se paraban eran en unas areperas, que habían varios tipos de relleno, pero siempre había la limitante de que te decían, con dos rellenos, máximo tres rellenos. Nosotros ofrecemos 15 rellenos y tú puedes rellenar la arepa como tú quieras y no hay límites de relleno. La armas a tu gusto, tú si quieres colocar los 15 rellenos a la arepa y ese es lo que nos marca la diferencia a lo que es la arepa tradicional venezolana”.

AD: ¿Cuáles son los tipos de arepas que más eligen los clientes?

MM: “Las favoritas de verdad, que es la primera que se termina es la Reina Pepiada. Es impresionante, es el relleno que más traigo y es el que más rápido se termina. Y como segunda opción, la de carne desmechada. Aparte, que la pueden combinar con lo que quieran, pero sí, lo que más se comen es eso. A pesar de que nuestra clientela te podría decir que el 70% son argentinos. Y de ese 70% la Reina Pepiada, sigue siendo la reina de todas”.

AD: Para los que no saben, ¿qué es lo que lleva una arepa de Reina Pepiada?

MM: “Bueno, la arepa de Reina Pepiada tradicional es pollo desmechado con palta y mayonesa. Esa es la arepa tradicional. Nosotros la preparamos acá y como te dije anteriormente, tú la puedes combinar con lo que tú quieras”.

la arepa se puede rellenar hasta con 15 tipos de rellenos. Foto: Emely Villalobos.

AD: ¿Cuáles han sido los desafíos que enfrentaron al establecer el emprendimiento, en una cultura y costumbres culinarias, diferentes a las de Venezuela?

MM: Los neuquinos, más que todo, porque desde que llegamos acá, llegamos directamente a Neuquén. Como te comenté anteriormente, yo trabajé en varios restaurantes, en varios emprendimientos tenían que la gastronomía argentina, conservadores con la comida. Es muy difícil que ellos salgan de sus patrones tradicionales y de verdad incursionar con la arepa y el tequeño, las empanadas tuvieron una receptividad muy buena, no sé si es por el concepto que nosotros ofrecemos, pero de verdad que sí, ha tenido muy buena receptividad.

AD: ¿Y cómo ha sido el recibo de los neuquinos con la comida venezolana que ofreces?

MM: “Ha sido muy bueno. Como te comente anteriormente, el 70% más o menos de nuestros clientes son argentinos. Nosotros trabajamos solamente los sábados acá en la feria y muchos te dicen, estábamos esperando que fuera sábado para poder comernos una arepa, estábamos esperando que fuera el sábado para poder venir. Entonces, ya eso te llena el alma porque tú dices, wow, aparte de que son de otro país disfrutan también tu gastronomía”

AD: ¿Qué es lo que más disfrutan los clientes de su experiencia en Viva la Arepa?

MM: “Yo diría que aparte de la gastronomía, la atención. Tratamos de que todo el mundo se sienta tranquilo, que se sienta contento, que se sienta feliz. Y por eso más que todo nuestro concepto también de que no existen limitantes, de que la gente pueda degustar su arepa de la manera que sea, creo que es una de las cosas que más disfrutan”

AD: ¿De qué tamaño normalmente son sus arepas? ¿Medianas, grandes?

MM: Son medianas por la cantidad de rellenos que puedan tener. Son medianas, y la cantidad de rellenos hace que se vean desbordantes.

El tamaño de las arepas son medianas y la cantidad de rellenos hace que se vean desbordantes.

AD: ¿Qué consejos le podrían dar a las personas que quieran formar un emprendimiento como venezolano, pero ven como esos varios obstáculos por ser migrantes?

MM: “Yo digo que todo está en intentarlo, el primer paso es intentarlo. Nosotros antes de tener el puesto aquí en la feria, nosotros tuvimos un intento, nos fue muy bien en ese tiempo, no manejábamos el concepto que tenemos ahora, manejábamos las arepas tradicionales y lo hacíamos todo por delivery o takeaway, pero lamentablemente, falleció mi mamá, tuve un bajón muy rudo de ánimo, me quise retirar de verdad porque yo siento que la cocina, cuando vas a cocinar, tienes que cocinar con amor, tienes que cocinar con sentimientos bonitos y de verdad que bueno, en ese momento no me sentí nada bien para poder transmitir lo que yo quería y entonces, bueno, ahí paramos el emprendimiento, tenía el emprendimiento y trabajaba en un restaurante y bueno, como te comenté, después fue que se nos dio la oportunidad de estar acá y la aprovechamos entonces, yo digo que, y aparte de eso, la constancia, la disciplina tratar de hacer las cosas bien, de que se vea que quieres hacer las cosas bien también”.

AD: ¿Cuánto tiempo de vida tiene el emprendimiento “Qué Viva la Arepa”?

MM: Tres años.

AD: ¿Cuántos años tienes aquí?

MM: Cinco años y medio.

AD: ¿Llegaste aquí directamente?

MM: Llegamos directamente acá.

AD: ¿Cuál fue la razón por la cual decidiste emigra a Neuquén como tu nuevo hogar?

MM: La bendición de que mi hermana ya estaba acá. Fue una experiencia desagradable con la delincuencia en Venezuela, que fue como que ya el ultimátum que dijimos, ya no podemos seguir acá. Y mi hermana dijo, no, ya, vénganse, ¿qué más van a esperar? Entonces, bueno, mi hermana nos abrió las puertas, nos recibió, nos ayudó muchísimo. Ella estaba acá, ella tenía un año y algo, y por eso fue la razón que llegamos directamente acá en el tema.

AD: Si pudieras describir a Neuquén en dos palabras, ¿cuál sería?

MM: Lo máximo.

ATE
Compartir este artículo
Periodista y Community Manager.
Dejanos tu comentario