Ad image

Quién es la primera abogada que desciende del pueblo Selk´nam

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
Con familia, un hijo y una hija, en forma remota desde Tierra del Fuego, estudió y se recibió en Derecho.

Nació en Ushuaia y reside en Tolhuin. Con familia y cinco hijos, comenzó a estudiar y se graduó hace poco. “Como nadie nos defendía, decidí ponerme a estudiar”, dice.

Antonela Guevara es la primera graduada en Derecho que pertenece al pueblo originario Selk´nam, que habitó el territorio y las islas fueguinas, y fue exterminado con la llegada de extranjeros y los estados argentino y chileno. Nació en Ushuaia, vive en Tolhuin y como muestra de su raíz originaria basta con mencionar que es nieta de Enriqueta Gastelumendi, la artesana Selk´nam a quien se conocía popularmente como “India Varela”.

La joven abogada de 37 años participó antes de estudiar Derecho de varias instancias de reconocimiento de los pueblos originarios, en especial en 2012 en “la Comisión Bicameral de la reforma del Código Civil y Comercial, y ni siquiera estaba estudiando derecho. Ahí dimos el debate sobre la propiedad comunitaria en este código que hoy tenemos en vigencia”, señaló.

En una publicación realizada en sus redes sociales agregó que “empezaron a suceder cuestiones en nuestra comunidad en torno a nuestro territorio y los recursos naturales. Hacíamos denuncias administrativas y ninguna prosperaba. Nos dimos cuenta, al cabo de cinco años de muchos expedientes, que había gente con mucho poder político y económico con vínculos en los medios de comunicación y el Poder Judicial. No encontrábamos abogados que quisieran llevar adelante nuestros reclamos”.

A su vez, en declaraciones al sitio Originarios.ar sostuvo que “hay como una ola de nuevas generaciones que tenemos otras facilidades que nuestros mayores no tuvieron, nacimos en un país en democracia, nacimos en otro contexto, en un momento de la historia donde podemos acceder a las tecnologías, es importante tomar estas herramientas porque por más que discutamos hacia adentro como queremos vivir en nuestras comunidades desde los diferentes ámbitos, como los académicos, el poder político, el poder judicial, los que están ahí enfrente, no aceptan nuestras maneras y nos impone una manera u forma de vivir que se ha decidido en esos ámbitos y con sus propias normas, ajenas a nuestras formas de pensar, de vivir y ver el mundo”.

Antonela obtuvo un 7,05 de puntaje promedio en su carrera, desarrollada en forma virtual desde el corazón de la provincia de Tierra del Fuego (Tolhuin) en la Universidad Blas Pascal. En este sentido manifestó que “es fundamental que nosotros como originarios tengamos la iniciativa de estudiar, de formarnos en el mundo académico, discutir estos temas, dar el debate en ámbitos en los que no están acostumbrados las y los académicos de las distintas disciplinas a que estemos ahí las y los integrantes de pueblos originarios, es nuestro deber ir ganando espacios para obtener respuestas y visibilizar nuestros planteos”.

ATE
Compartir este artículo
Seguir:
Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
Dejanos tu comentario