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Quiénes serán víctimas de la Inteligencia Artificial en la Patagonia y el mundo

Sergio Sarachu
Por Sergio Sarachu
¿Una visita virtual con desarrollo de varios sentidos humanos antes de una visita física?. Cuál es el horizonte que se aproxima a nuestra región.

Ya está entre nosotros y vino para quedarse. Sin que lo notemos, la robotización y la mano invisible de la Inteligencia Artificial está acompañando todos los sectores del trabajo y en muchos casos, reemplazando tareas que antes las hacían empleados. Al primer diagnóstico de una pérdida millonaria de puestos de trabajo, le siguieron análisis más moderados y ahora se conoce una publicación de IBM que llama a adaptarse al uso de las nuevas tecnologías para subsistir en el mundo del trabajo. El IBM Institute for Business Value (IBV) se basó en dos encuestas: en una participaron 3.000 ejecutivos de alto nivel de 28 países; en la otra se interrogó a 21.000 trabajadores de 21 países.

“La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que la usan reemplazarán a las que no la usan”, indica el informe publicado hace unas horas y distribuido en todo el mundo. La empresa que fuera pionera en la primera ola de la computación, ahora alertó a 1.400 millones de trabajadores en todo el mundo para que rápidamente sean entrenados en las plataformas de inteligencia artificial para no caer del mercado laboral.

En la Patagonia

¿Qué sucede en las diferentes actividades económicas de la región patagónica? En principio, las consultoras que asesoran en los cuatro grandes movimientos económicos del sur argentino (Petróleo, minería, pesca y turismo) destacan que la afectación de la IA tendrá una menor incidencia en la pérdida de empleos por cuanto la fuerza física no tendrá un impacto por la robotización.

En especial, los informes se orientan a la extracción de minerales o de productos marítimos, aunque sí se admite que en el procesado de las extracciones de tierra y mar como en los sistemas de análisis, prospección e investigación, ya la comunicación satelital y los algoritmos están ampliando su radio de acción. En el caso de la industria petrolera, no ya en el trabajo concreto en los yacimientos sino en todo el amplio mundo de la administración y estudios, así como análisis, transporte de datos y superestructura empresarial, son las máquinas con sistemas similares a las redes neuronales humanas las que están deslumbrando a las corporaciones.

En el caso del turismo, la presencia física en los lugares de mayor atractivo no podrá ser reemplazado por la tecnología, aunque gana mucho espacio la virtualidad. Visitas virtuales, interactivas y al instante son desarrolladas en centros tecnológicos de Europa y Estados Unidos, utilizando cámaras instaladas en complejos turísticos y valiéndose también de transmisiones satelitales y redes virtuales desarrolladas en “la nube”. Un placentero viaje para conocer algunos lugares de la Patagonia en tiempo real, con ambientación y varios sentidos desarrollados virtualmente llegarán a ser un producto de mercado, según se indicaron asesores del rubro.

Sin necesidad de trasladarse del domicilio, usuarios turísticos podrán “visitar” virtualmente el lugar al que -posiblemente- luego viajen físicamente. Este desafío de lograr la presencia física en los sitios turísticos está enlazado con un desarrollo de los atractivos que se pueden presentar a los potenciales turistas a través de esa “previa” virtual.

Más allá de los empleos directos que pueden ser afectados por el desarrollo tecnológico, lo que queda por analizar es el impacto negativo que podría tener en quienes forman parte de los beneficios indirectos, en los principales rubros económicos descriptos.

Qué dice el informe

El informe de la empresa, en su versión en castellano.

La traducción del texto del IBM Institute for Business Value (IBV), se comparte a continuación: “La IA no reemplazará a las personas, pero las personas que la usan reemplazarán a las que no la usan.

A medida que la inteligencia artificial (IA) aumenta su coeficiente intelectual, los ejecutivos están lidiando con las implicaciones para la empresa. Los rápidos avances en IA, como el ascenso estratosférico de ChatGPT, prometen cambiar radicalmente los modelos de negocios tradicionales y transformar el futuro del trabajo.

En respuesta, algunos líderes empresariales se apresuran a reorganizarse y reciclarse, elevando nuevas habilidades y especialidades y restando prioridad a aquellas que se han vuelto obsoletas. Otros se centran en contratar y abastecerse de talentos de próxima generación para abordar la escasez de habilidades. Pero estas tácticas de corto plazo no abordan el problema más grande que se vislumbra en el horizonte: muchos de los trabajos que la gente hace hoy no serán necesarios en las empresas del mañana.

La IA está marcando el comienzo de la era de la fuerza laboral aumentada, cuando las asociaciones entre humanos y máquinas generan un valor comercial exponencial.

La IA y la automatización inteligente están creando una nueva división del trabajo entre trabajadores humanos y máquinas. El Foro Económico Mundial (FEM) predice que las nuevas tecnologías alterarán 85 millones de puestos de trabajo en todo el mundo entre 2020 y 2025 y crearán 97 millones de nuevos puestos de trabajo. Este cambio radical está marcando el comienzo de una nueva era. La llamamos la era de la fuerza laboral aumentada, una era en la que las asociaciones entre humanos y máquinas aumentan la productividad y ofrecen un valor empresarial exponencial.

Sin embargo, esta evolución también está ampliando la brecha global de habilidades. El WEF predice que el 44% de las habilidades de los trabajadores se verán alteradas entre 2023 y 2028—nueve puntos porcentuales más que su última proyección quinquenal. La IA generativa podría aumentar esa cifra aún más. Una encuesta reciente del IBM Institute for Business Value (IBM IBV) encontró que 4 de cada 5 ejecutivos dicen que la IA generativa cambiará los roles y habilidades de los empleados. Si bien los trabajadores de todos los niveles sentirán los efectos de la IA generativa, se espera que los empleados de niveles inferiores experimenten el mayor cambio.

Los ejecutivos esperan que la IA generativa tenga el mayor impacto en los empleados de próxima generación.

Los ejecutivos esperan que la IA generativa afecte más a los empleados junior y menos a la alta dirección.

Convertirse en la empresa del mañana

A medida que la IA siga evolucionando, sus efectos probablemente se intensificarán para las partes interesadas en todos los ámbitos, incluidos los niveles directivos y ejecutivos. Ningún nivel es inmune al impacto. Esto obligará a los ejecutivos a repensar los roles laborales, las habilidades y cómo se realiza el trabajo.

¿Cómo se ve eso y cómo deberían responder los líderes empresariales? Para responder a estas preguntas, llevamos a cabo dos nuevos estudios extensos: uno con 3000 líderes globales de alto nivel en 28 países y otro con 21 000 trabajadores en 22 países.

Descubrimos que el éxito empresarial suele estar impulsado por un cambio de perspectiva. En la era de la fuerza laboral aumentada, los ejecutivos de organizaciones de alto desempeño están evolucionando el modelo operativo para reflejar nuevas formas de trabajar impulsadas por los avances tecnológicos.

Las organizaciones que ven el modelo operativo como el principal impulsor de la transformación empresarial obtienen mejores resultados en rentabilidad, crecimiento de ingresos, innovación y retención de empleados.

Las organizaciones que han renovado su modelo operativo han superado a sus pares al implementar tecnologías de inteligencia artificial en su núcleo. En los últimos tres años, las organizaciones que ven el modelo operativo como el principal impulsor de la transformación empresarial han obtenido mejores resultados en rentabilidad, crecimiento de ingresos, innovación y retención de empleados. En general, este grupo supera a su competencia con un 44% más de frecuencia que el grupo centrado en habilidades, que tiene el peor desempeño.

En lugar de simplemente incorporar innovaciones a un modelo obsoleto, estas organizaciones están descomponiendo el negocio en sus elementos más esenciales. Pero muchos otros todavía tienen que hacer el trabajo duro. Están optando por automatizar las mismas actividades que siempre han realizado, en lugar de volver a la mesa de dibujo para encontrar una mejor manera de avanzar.

Si bien los pequeños cambios pueden aumentar la eficiencia, automatizar y optimizar los malos procesos comerciales no los mejorará. En lugar de simplemente adaptar la automatización para adaptarla a los flujos de trabajo existentes y completar tareas repetitivas, los ejecutivos deben simplificar los modelos operativos para ofrecer ganancias reales de productividad y crear un entorno de trabajo más atractivo.

Automatizar los malos procesos no los mejorará. Divida el negocio en sus elementos esenciales para generar ganancias reales de productividad.

Basándonos en nuestra investigación y experiencia en el campo, hemos delineado un marco que ayuda a los ejecutivos a liderar la fuerza laboral aumentada en una época de cambios. Hemos identificado tres prioridades clave que pueden ayudarlos a elevar a los empleados y obtener una ventaja competitiva:

– Transformar los procesos tradicionales, los roles laborales y las estructuras organizacionales para impulsar la productividad y habilitar modelos operativos y comerciales que reflejen la nueva naturaleza del trabajo.

– Construir asociaciones entre humanos y máquinas que mejoren la creación de valor, la resolución de problemas, la toma de decisiones y el compromiso de los empleados.

– Invertir en tecnología que permita a las personas centrarse en tareas de mayor valor y que requieran menos tiempo e impulse el crecimiento de los ingresos.

Hacer el arduo trabajo de transformación del talento hoy promete facilitar el trabajo de su gente en el futuro. Descargue el informe para descubrir cómo la IA y la automatización pueden ayudar a elevar a los empleados (aprovechando al máximo las capacidades humanas de alta calidad) y ofrecer una ventaja competitiva a largo plazo.”

ATE
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Periodista y escritor (autor de las novelas "Arde La Colmena" y "Un hijo de tres madres", además de varios libros de poesía. Neuquén. Editor.
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