En el centro de la provincia del Neuquén, a 90 kilómetros de Zapala, se encuentra Quili Malal, donde comenzó la construcción del primer kilómetro de cordones cuneta y veredas peatonales, con mano de obra de esa localidad.
El convenio que formaliza esta inversión fue firmado por el gobernador Rolando Figueroa y el presidente de la comisión de fomento, David Altamirano. La obra no solo implicará un avance en infraestructura, también movilizará mano de obra local, fortaleciendo la economía de la comunidad. “Este va a ser el norte que nosotros vamos a tener, colaborar con cada uno de los presidentes de comisiones de fomento y con los intendentes para que puedan trabajar por su localidad y demostrar”, destacó Figueroa.
El gobernador subrayó la importancia de este tipo de proyectos para fortalecer el sentido de pertenencia de los habitantes,“hacen a que los ciudadanos de cada uno de los lugares, en este caso Quili Malal, estén orgullosos de vivir donde viven y puedan vivir en un pueblo más lindo”, agregó.
La ministra de Desarrollo Humano, Julieta Corroza, se refirió a la relevancia de esta iniciativa, resaltando que la obra es el resultado de un esfuerzo conjunto entre el gobierno provincial, que aporta los materiales, y la comisión de fomento, que ofrece la mano de obra. “De esta manera, logramos que cada localidad de nuestra provincia no solamente se embellezca, sino que estén a la altura de las circunstancias, de lo que se merecen todos nuestros pobladores de la provincia”, afirmó.
Por su parte, David Altamirano, expresó que este proyecto tendrá un impacto muy positivo en Quili Malal, al mejorar la vida diaria de sus residentes.
Un plan para el desarrollo regional
El proyecto de cordones cuneta y veredas peatonales, que tendrá una extensión total de 1.100 metros, se llevará a cabo en dos etapas y contará con una inversión superior a los 36 millones de pesos. Esta obra fue priorizada como parte de un pacto de gobernanza firmado en febrero, en el cual los intendentes y presidentes de comisiones de fomento de toda la provincia acordaron con el gobernador impulsar proyectos que impulsen el desarrollo local.