Ad image

Río Negro gestionará fondos para proteger sus bosques

Redacción
Por Redacción
Río Negro gestionará fondos para proteger sus bosques. Foto: archivo

El Consejo Consultivo Local de Río Negro dio luz verde a seis proyectos que permitirán a la provincia obtener 1,3 millones de dólares mediante el Programa Piloto de Pagos Basados en Resultados de Reducción de las Emisiones debidas a la Deforestación y la Degradación de los bosques (REDD+). Los recursos se destinarán a la conservación de los bosques andino-patagónicos y al fomento de prácticas sostenibles.

Los proyectos aprobados se distribuyen en tres áreas: dos de integración comunitaria, tres de manejo de bosque con ganadería integrada (MBGI) y uno de prevención de incendios forestales, liderado por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF). Estas iniciativas buscan armonizar la conservación forestal con actividades productivas y prevenir riesgos ambientales críticos.

Claudia Contreras, Subsecretaria de Recursos Forestales, destacó: “La aprobación en el consejo es la última salvaguarda superada, ahora contamos con la posibilidad de obtener estos recursos para seguir trabajando en la protección de nuestros bosques, uno de los objetivos que nos ha marcado nuestro Gobernador Weretilneck”, señaló.

Los proyectos se enmarcan en un programa global de la FAO financiado por el Fondo Verde para el Clima, cuyo objetivo es reducir la deforestación mediante gestión sostenible de los recursos, prevención de incendios y fortalecimiento de las comunidades. La implementación de estas iniciativas no solo beneficiará el medio ambiente, sino también mejorará la calidad de vida de los habitantes y fortalecerá el turismo.

El consenso alcanzado entre los diversos actores del Consejo Consultivo Local, CONICET, la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Nacional del Comahue, INTA, y la Municipalidad de El Bolsón.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario