Ad image

Rosa Montero: “sin un periodismo fuerte, las democracias se debilitan”

Redacción
Por Redacción
Análisis del XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World) en la Patagonia Austral de Chile, por Analía Väzquez (texto y fotos)

(Por Analía Vázquez, especial para Alerta Digital).- Del 23 al 27 de septiembre, se celebró el XXV Congreso de la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE World) en la Patagonia Austral de Chile. Las ciudades de Punta Arenas y Puerto Williams fueron las anfitrionas de este encuentro que reunió a 150 escritoras, periodistas y divulgadoras científicas de todo el mundo.

En el majestuoso escenario de la Patagonia Austral, la Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras creada en el año 1969, llevó a cabo el XXV Congreso mundial que reunió a intelectuales de renombre internacional para debatir acerca del rol del periodismo en un mundo plagado de desinformación. La escritora española Rosa Montero inauguró el encuentro con una charla magistral en la que destacó la necesidad de una inclusión plena de las mujeres en todos los aspectos de la vida cultural, social y política: “Es necesario contar la historia tal como es. Antes teníamos una historia incompleta, mutilada, errónea y machista. No es que la nuestra sea feminista, es simplemente una historia normal que refleja la realidad. La anterior educó robándonos la mitad de la experiencia humana, invisibilizando a una parte fundamental de la población”, expresó. Asimismo, reflexionó sobre el vínculo entre el periodismo y la democracia enfatizando en que es necesario luchar para defender el periodismo como práctica que implica la verificación de lo real. “Sin un periodismo fuerte las democracias se debilitan”, planteó.

Algunas de las ponencias, que ya pueden descargarse de la página web AMMPE WORLD (www.congresoammpe2024.org), fueron: “La verdad y la democracia en un mundo plagado de desinformación”, a cargo de la Doctora en sociología Sandra González-Bailón y la investigadora de la Annenberg School for Communication de la Universidad de Pennsylvania; “La evolución de los medios y los desafíos de la IA y las nuevas tecnologías” cuyo expositor fue el argentino Carlos A. Scolari, catedrático en Teoría y Análisis de la Comunicación Digital Interactiva del Departamento de Comunicación de la Universidad Pompeu de Barcelona donde dirige el programa de doctorado, “Desafíos de la mujer marroquí en el siglo XXI” disertación de la embajadora de Marruecos Kenza El Ghali.

“La evolución de los medios y los desafíos de la IA y las nuevas tecnologías” fue el tema del especialista argentino Carlos Scolari.

Otros paneles estuvieron enfocados en la importancia de la alfabetización mediática tanto en los niveles de educación media como universitaria. Johanna Katkajaravi, Embajadora de Finlandia presentó el caso de “Educación mediática en Finlandia y la importancia de la alfabetización crítica”, para reforzar el rol de la enseñanza en la práctica ciudadana. Jessica Retis, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Arizona (EE.UU), periodista de la Universidad de Lima y Doctora en América Latina Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid desarrolló su ponencia con el título “Cuestionando los fundamentos de la educación: el reto de las escuelas de periodismo”.

La Socióloga española Sandra Gonzalez-Bailón junto a la periodista Antoia Laborde y la decana de la Universidad Adolfo Ibañez de Chile, Magdalena Browne.

En suma, todos los investigadores facilitaron el debate para poner en la mesa la importancia de la comunicación como herramienta sustancial para defender y proteger la democracia. La necesidad urgente de revisar los contenidos que se publican, de volver a la investigación periodística con fuentes fidedignas así como también, en el ámbito científico, divulgar los conocimientos para construir entre todos un pueblo inteligente y  crítico con capacidad para construir una opinión pública basada en verdades y no fake news (noticias falsas).

Tertulia literaria

El día martes, luego de la visita a Fuerte Bulnes, un sitio histórico ubicado a 60 km de la ciudad con vistas privilegiadas del Estrecho de Magallanes y el Océano Pacífico, se desarrolló la Tertulia literaria en el hotel Cabo de Hornos de Punta Arenas. En un espacio relajado, con exquisitas delicias de la región y unos buenos vinos chilenos, la escritora y artista visual neuquina, Alelí Gotlip, compartió la experiencia de escritura de su libro “El Paciente” una obra literaria que trascendió el papel para convertirse en una instalación artística que previamente se había exhibido en la bienal de arte del Museo de Bellas Artes de Neuquén.

Visita a Fuerte Bulnes.

Divulgación científica

El miércoles 25 de septiembre el Congreso se trasladó al Centro Internacional Cabo de Hornos para Estudios de Cambio Global y Conservación Biocultural (Cape Horn International Center for Global Change Studies and Biocultural Conservation, CHIC), ubicado en Puerto Williams, Isla Navarino, se trata de el primer centro basal de investigación de excelencia en la Región de Magallanes y Antártica Chilena al amparo del Programa de Conservación Biocultural Subantártica. Allí se encuentra el Parque Etnobotánico Omora, un laboratorio natural que alberga los ecosistemas más prístinos del planeta y que fue declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en el año 2005. Los participantes pudieron recorrer el bosque en miniatura y disfrutar del paisaje nevado, las montañas y la vista a la Isla Tierra del Fuego, así como participar de las ponencias destinadas a la divulgación científicas.

Entre las argentinas que participaron en el Congreso, la periodista Gabriela Ensinck, presentó su libro “Ser sustentables: ideas y acciones para vivir en armonía con el planeta”, un trabajo de investigación que brinda herramientas accesibles para poner en práctica día a día.

Delegación AMMPE Argentina

A partir de esta experiencia, la delegación argentina conformada por María Laura Escobar, Gabriela Ensinck, Mariu Martini, Carolina Balverdi, Patricia Gallardo, Jésica Fabaro, María Clara Martinez, Tamara Herraiz, Alelí Gotlip, Gabriela Hackerborn, Angeles Alemandi y Analía Vázquez se propone formar parte de AMMPE WORLD capítulo Argentina e invita a todas las periodistas y escritoras del país para continuar luchando por la práctica periodística, el intercambio de ideas y el trabajo colaborativo con profesionales de distintas partes del mundo.

Delegación Ammpe Argentina en Puerto Williams.

Cierre del Congreso

Como es costumbre desde sus inicios en 1969, el último día de cada Congreso, las representantes de cada país de AMMPE WORLD realizan una votación para elegir a la nueva presidenta. En esta oportunidad, Elia Simeone, presidenta en curso de AMMPE WORLD quien trabajó arduamente durante dos años con un excelente equipo de trabajo y con la colaboración de Sernatur Magallanes entregó la presidencia a Doris Nouel de República Dominicana, nueva sede del Congreso para el año 2026.

Visita a Torres del Paine

Asimismo, al finalizar cada Congreso de AMMPE la dirección en curso, escribe una declaración que sintetiza la visión y las conclusiones abordadas a lo largo del encuentro. En esta oportunidad se formalizó la Declaración de Magallanes cuyos principales puntos son:

1.- Valoramos la democracia como la forma de organización social y política que garantiza a los ciudadanos sus derechos y que ha permitido a las niñas y las mujeres avanzar en sus derechos fundamentales. Todo ataque a ella conlleva un riesgo cierto de retroceder en aquellas conquistas que tanto nos ha costado alcanzar.

2.- Reafirmamos el valor de la asociatividad como una herramienta esencial para la promoción y defensa de los derechos de las mujeres periodistas y escritoras en todo el mundo. La colaboración fortalece la capacidad de garantizar la equidad de género y el respeto a los derechos fundamentales.

3.- Rechazamos de manera contundente la violencia ejercida contra mujeres periodistas y escritoras, en todas sus manifestaciones, tanto físicas, psicológicas como digitales. Exigimos a los Estados y organismos internacionales adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y sancionar dichos actos, protegiendo así su integridad y libertad de expresión, especialmente cuando están ejerciendo su labor en tiempos electorales y de guerra. Particularmente, expresamos nuestra preocupación por el aumento del ciberacoso y por la falta de leyes que puedan crear un marco de protección hacia las mujeres.

4.- Reforzamos nuestro compromiso por impulsar el rol esencial del periodismo en defensa de la paz y las democracias del mundo. Rechazamos cualquier acción que vulnere la libertad de prensa, así como el uso de herramientas tecnológicas para desinformar o tergiversar la realidad.

5.- Promovemos el uso ético de la inteligencia artificial, entendiendo que puede fortalecer el periodismo de investigación y mejorar la capacidad de transmitir información basada en documentos que expresen hechos reales, siempre con una necesaria perspectiva de género. La tecnología debe ser una herramienta para apoyar y proteger a las mujeres periodistas y escritoras, asegurando que la IA respete los principios de justicia, inclusión y derechos humanos.

6.- Instamos a los Estados a avanzar con decisión en la descentralización. Agradecemos a la Unesco el reconocimiento al valor de ésta, en tanto es una forma de promover el desarrollo y la protección de las mujeres periodistas y escritoras. Es fundamental que el acceso a la información, la educación y los recursos esté al alcance de todas, independientemente de su ubicación geográfica.

ATE
Compartir este artículo
1 comentario