El secretario general del sindicato de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, retomó sus críticas a la instalación en la cuenca de Vaca Muerta del comando antibloqueos de Gendarmería Nacional que ya se encuentra en Neuquén.
El dirigente sindical sostuvo que “la provincia puede tranquilamente garantizar la seguridad a todos los ciudadanos que vivimos en Neuquén” y agregó que “es un gasto inútil porque la posibilidad también de coartar a los sindicatos el derecho a protesta o a huelga que está dentro de la Constitución, me parece que no hace falta”.
En declaraciones al programa Vos al Aire, por RN Radio, Rucci señaló que “hace falta exigir a esas empresas que tanto quieren cuidar, que también cuiden la vida de los trabajadores. Todos los años perdemos 5, 6, un promedio de 7 compañeros por año, justamente, por la falta de inversión en seguridad. Así que, me parece que hay que tener una mirada más amplia, una mirada donde si tanto queremos Vaca Muerta la tenemos que cuidar entre todos y entre esas cosas la vida de los trabajadores, así que hay que tener una mirada como te digo mucho más amplia de la que se está mirando. Ahora, si se pretende que con el palo y el garrote van a subordinar a los trabajadores en su derecho constitucional, protestar contra cosas como estas, me parece que, ya te digo, la mirada tiene que ser más amplia”.
“Neuquén tiene su fuerza de seguridad que, de ser necesario y de tener que actuar, actúan, así que yo no creo que haya que militarizar los yacimientos en defensa de intereses de un solo lado, porque creo que todos somos argentinos y todos tenemos derecho a la seguridad y todos tenemos derecho a la vida y a un salario digno. Así que, ya te digo, si esto de poner gendarmes en el yacimiento es para cuidar los intereses de una sola parte, me parece que es un error que se está cometiendo”, manifestó el sindicalista petrolero.