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San Martín celebra 127 años: qué dijo el intendente

AM Cumbre
Por AM Cumbre
San Martín de los Andes celebra este martes 127 años de su fundación y el intendente Carlos Saloniti realizó un análisis por AM Cumbre 1400. Foto: X

San Martín de los Andes celebra este martes 127 años de su fundación y el intendente Carlos Saloniti realizó un análisis por AM Cumbre 1400. El jefe comunal señaló que la ciudad “tiene un estándar ambiental alto y eso también implica costos. Lo importante es seguir gestionando con una visión a largo plazo”.

En diálogo en el programa El Cierre de las Noticias, Saloniti señaló que entre las actividades previstas para la jornada aniversario se incluye la apertura de sobres en las licitaciones de las escuelas Especial y Laboral, además de la pavimentación de la Ruta 63 y el nuevo edificio del CPEM 96 de Cordones del Chapelco.

Las actividades previstas para este martes

El intendente sanmartinense indicó que este martes “el pueblo se moviliza con muchas actividades. Desde las 9, junto al gobernador Rolando Figueroa y parte de su gabinete, tendremos la apertura de sobres para la licitación de la escuela especial y la escuela laboral en el Teatro San José”.

Agregó que “se abrirán sobres para la pavimentación de la Ruta 63 y se adjudicará la construcción del secundario CPEM 96 en Cordones de Chapelco. A las 15 inauguraremos la escuela de Río Hermoso, la tercera que abrimos recientemente. También firmaremos convenios para obras delegadas en materia educativa y para la provisión de servicios en el barrio Caleuche. Otro evento importante será la visita del secretario de Obras Públicas de la Nación, relacionada con la obra del aeropuerto y la entrega de equipamiento”.

Política, críticas, obras y una mirada a largo plazo

Aquí compartimos una síntesis del diálogo:

Periodistas: Hay críticas desde algunos sectores sobre el estado de la infraestructura y las obras en la ciudad. Se mencionan reclamos sobre accesos y el aeropuerto. ¿Qué opinás al respecto?

Carlos Saloniti: Es normal que haya críticas y las escucho, pero hay que diferenciar responsabilidades. Los accesos a San Martín de los Andes dependen de Vialidad Nacional, y este gobierno nacional dejó de financiar esas obras. No escucho críticas en ese sentido, pero sí sobre cuestiones que dependen de la provincia y del municipio. Inauguramos dos escuelas, dos centros de salud y 38 viviendas en el último año. Se licitó la pavimentación de la Ruta 62 y la Ruta 63 para fortalecer el turismo.

Es cierto que la infraestructura siempre estará rezagada en una ciudad que crece rápidamente. Me gustaría tener una multitrocha, pero esas obras cuestan millones. Lo importante es reconocer lo que se está haciendo, como el fortalecimiento de la educación y la salud pública.

P: ¿Sentís que estas críticas pueden tener una intención política? ¿O creés que responden a otras cuestiones?

CS: Hay críticas legítimas y otras de sectores que no aceptan ciertas decisiones, como el estacionamiento medido. Implementamos una Tasa Vial y un sistema de estacionamiento que permite financiar el boleto estudiantil gratuito. Algunas medidas no son simpáticas, pero son necesarias.

No creo que sea un desgaste de gestión, sino que es natural en una ciudad en crecimiento. Además, hay una mirada sesgada: cuando el gobierno nacional dice «no hay plata», se acepta; pero cuando la provincia o el municipio explican que ciertas obras requieren financiamiento, las críticas son mayores.

P: ¿Qué postura tomaste en la reciente cumbre de intendentes en San Martín de los Andes?

CS: Desde el primer momento apoyé la postura del gobernador Rolando Figueroa. En las elecciones de medio término debemos defender a Neuquén. No se trata de ideologías, sino de la necesidad de que nuestros representantes en el Congreso defiendan los intereses de la provincia ante un gobierno nacional que busca desentenderse de su rol esencial.

P: En cuanto al turismo, ¿cómo evaluás la temporada de verano y cuáles son los desafíos?

CS: A pesar del tipo de cambio, la gente sigue eligiendo la Patagonia y la temporada ha sido muy buena. El desafío es mantener los servicios funcionando, como la recolección de residuos, la planta de tratamiento y el orden en el espacio público. Estamos finalizando la obra de la costanera y la avenida del Lago, aunque falta la rotonda por una cuestión técnica.

P: ¿Por qué sentís que San Martín de los Andes recibe más críticas que otras ciudades turísticas?

CS: San Martín es una ciudad extremadamente participativa. Todo se discute y eso es parte de su identidad. Además, el crecimiento exponencial y la extensión de la ciudad generan una mayor demanda de servicios.

Hay también una tensión entre quienes quieren mantener el «pueblito» de hace 30 años y quienes entienden que el crecimiento es inevitable. San Martín tiene un estándar ambiental alto y eso también implica costos. Lo importante es seguir gestionando con una visión a largo plazo.

ATE
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