Ad image

Santiago del Estero se convierte en la nueva Sede Primada de la República Argentina

Redacción
Por Redacción
Santiago del Estero se convierte en la nueva Sede Primada de la República Argentina. Foto: Archivo

Histórico, la Arquidiócesis de Santiago del Estero será proclamada como nueva Sede Primada, reconociendo su relevancia histórica como la primera diócesis en suelo argentino.Hasta hoy pertenecía a la Arquidiócesis de Buenos Aires. Este cambio, impulsado por una decisión del Papa Francisco, marca un importante acontecimiento para la Iglesia en el país.

La ceremonia se celebrará este sábado a las 17 horas en la Iglesia Catedral Basílica Nuestra Señora del Carmen, en la capital santiagueña. Durante la misa, Monseñor Vicente Bokalic Iglic será nombrado Arzobispo Primado de la Argentina, en un evento que contará con la participación de más de 20 obispos y numerosos fieles de todo el país. Este acto se considera una «reparación histórica», dado que la diócesis de Santiago del Estero fue la primera en establecerse en el actual territorio argentino, en 1570, aunque hasta ahora no había recibido este reconocimiento oficial.

El lema de la nueva Arquidiócesis, “Santiago, Primera en Misión: Vayan y cuenten”, refleja su espíritu evangelizador, en línea con el mensaje de la Bula Pontificia que será leída durante la ceremonia por el Nuncio Apostólico Monseñor Miroslaw Adamczyk. Este traslado de la sede eclesiástica no solo reafirma el papel histórico de Santiago del Estero, sino que busca promover una visión más federal e inclusiva dentro de la estructura de la Iglesia argentina.

Monseñor Bokalic, quien asumirá el rol de Primado, destacó la importancia de este momento para la comunidad eclesiástica. “Con mucha alegría los esperamos para que nos acompañen en este hermoso momento”, comentó.

Catedral de Santiago del Estero «Nuestra Señora del Carmen», donde se realizará la Santa Misa del histórico traspaso de la Sede Primada

“Un gesto de profunda comunión, de profunda fraternidad entre las iglesias (…) La Arquidiócesis de Buenos Aires llevó este título de Primada desde 1936 pero en rigor histórico este título correspondía a Santiago del Estero, por eso tenemos que vivir juntos esta enorme oportunidad de acompañar a la Iglesia santiagueña que recibe el título de Primada, es decir, la primera diócesis que fue creada en territorio argentino”, expresó el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Jorge Ignacio García Cuerva, que el 25 de agosto último celebró en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires la Santa Misa por el traslado del Título Primacial a Santiago del Estero, acompañado del nuevo Primado, monseñor Bokalic Iglic C.M; el nuncio apostólico en la Argentina, monseñor Miroslaw Adamczyk; el arzobispo emérito de Buenos Aires, cardenal Mario Poli; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Ojea; y de los obispos auxiliares de Buenos Aires.

El comunicado conjunto que informó el traslado de la Sede Primada el 22 de julio de 2024

Este evento se enmarca dentro de una serie de decisiones históricas impulsadas por el Papa Francisco, quien buscó recuperar aspectos fundamentales de la identidad eclesiástica argentina, promoviendo una mayor descentralización y reconocimiento de todas las regiones del país.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario