El próximo lunes se presentará oficialmente el plan neuquino contra el Dengue que tendrá una primera etapa con una “búsqueda de focos o de control del mosquito”. Según informó el ministro de Salud, Martín Regueiro, “entendemos que sin mosquito no hay dengue y por eso es buscar casa por casa, en zonas donde hay mayor cantidad de mosquitos en la ciudad de Neuquén o en lo que son los portales de ingresos”.
El funcionario provincial explicó que “a medida que vayan apareciendo los casos también iremos haciendo acciones que tienen que ver principalmente con el tratamiento temprano, para diagnóstico temprano y tratamiento oportuno de la patología, porque entendemos que van a haber casos, estamos con ese norte”.
Análisis de gestión
El titular de la cartera de Salud neuquina aseguró que se “está realizando un gran esfuerzo para robustecer el sistema” y destacó que con la regionalización provincial se logró “ordenar el trabajo”, y que mediante la compra de insumos y equipamientos, por ejemplo, se han logrado realizar 20 trasplantes renales en la provincia.
El funcionario sostuvo que el sistema público “hoy está haciendo muchos avances en esto, con ablaciones que se hacen en distintos puntos de la provincia, porque no es solamente el Neuquén capital, sino Zapala, San Martín, algunas ablaciones de córnea que se están haciendo también en el Hospital de Plottier”.
Aseguró que “la gestión está avanzando en distintos aspectos como sistema público, esto tiene que ver con que tenemos insumos, con que tenemos equipamiento. Hay avances, tenemos un rumbo para donde vamos y de a poco vamos cumpliendo etapas”.
En Chos Malal y Rincón de los Sauces
Regueiro señaló que en los meses que lleva la actual gestión de gobierno se han logrado avances significativos. En ese contexto, detalló que el hospital de Chos Malal recientemente incorporó un nuevo equipo para hemodíalisis, y de esta manera se comenzó a dar una mejor cobertura a los vecinos de la localidad y los alrededores. Enumeró también la entrega de una torre de laparoscopía en el hospital de Zapala, “que permite mejorar la complejidad del hospital”.
Advirtió que “poder contar con otra máquina de diálisis, es mejorar calidad de vida de la comunidad en general, particularmente, de los pacientes que tienen que dializarse tres veces por semana, que tienen que viajar, teníamos pacientes que debían trasladarse a Zapala. Esto permite reacomodar el servicio y dar mayor respuesta”, dijo y agregó que se logró mediante “una inversión que se hizo desde la gestión de Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), con el ministerio de Salud”.
El ministro también se refirió a la situación que atraviesa el hospital del Rincón de los Sauces, donde se encuentra afectado el parque automotor y se registra un déficit de recursos humanos. Regueiro explicó que “es un hospital complejidad 3 que tenía un plantel automotor y de recursos humanos que realmente es muy limitado. Las acciones que venimos haciendo tiene que ver primero con poner en valor al hospital, estamos avanzando con la obra del hospital nueva , que nunca se frenó, y estamos gestionando la compra de insumos, que no es de un día para otro, al igual que la compra de ambulancias”.
Vehículos
Aclaró que desde el Ejecutivo provincial se realizó una compra de vehículos “de urgencia” que se “estarán distribuyendo en los hospitales de cabecera durante este mes y el próximo”
Respecto a los profesionales del hospital de la localidad, dijo que “también se va a mejorar lo que es el recurso humano, lo que va de la gestión incorporamos 24 profesionales de distintas especialidades es cierto que hubo renuncias. Lo que queremos hacer es incentivar para que se quede la gente. El hospital de Rincón, está fortaleciendo”.
Respecto a las necesidades de las distintas localidades de la provincia, el funcionario explicó que se está trabajando mediante la regionalización: “es una forma de trabajo que nos permite ordenar y trabajar con distintos perfiles de salud y epidemiológicos”.