La justicia neuquina impuso la prisión preventiva para el joven de 24 años que asesinó al profesor de música Juan José Racco, el pasado 19 de abril en su domicilio de la ciudad de Centenario y al detallar los hechos surgieron datos escalofriantes. Como informara Alerta Digital, el acusado (se llamaría Simón Ramírez) fue detenido el sábado pasado en la ciudad de San Martín de los Andes, tras una profunda investigación de la Policía del Neuquén.
Este lunes, se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, donde la fiscal del caso, Lucrecia Sola, y la asistente letrada, Guadalupe Inaudi, acusaron al detenido por el homicidio del docente y pidieron que permanezca detenido en prisión preventiva. Los delitos atribuidos son “robo agravado por uso de arma, homicidio criminis causa y estelionato, todo en concurso real y en carácter de autor (artículos 80 inciso séptimo, 163 inciso noveno, 166 inciso segundo, 45 y 55 del Código Penal)”, según indicó el Ministerio Público Fiscal.
Detalles escalofriantes
En la acusación realizada por la fiscal se conocieron los detalles escalofriantes de cómo el joven cometió el crimen, el robo y luego la comercialización de lo sustraído. En principio, se dio como fecha de muerte la del 19 de abril, algo que no estaba confirmado ya que fue hallado el 7 de mayo cuando el propietario del inmueble que alquilaba Racco dio aviso a la policía.
De acuerdo con lo investigado y comprobado en la investigación, ese día Ramírez ingresó a la vivienda “cerca de las 9.30 de la mañana y agredió a la víctima, que lo había dejado pasar porque lo conocía. Fue con un cuchillo y le realizó aproximadamente 50 lesiones cortantes. Luego, lo golpeó en la cabeza provocándole un traumatismo de cráneo severo que le causó la muerte”.
Agregó la fiscal que “el imputado sustrajo un circuito de videocámaras que estaba instalado en la casa, una notebook, el teléfono celular de Racco y su billetera con documentación personal y tarjetas”.
“Finalmente se retiró pero antes cerró la puerta de acceso a la vivienda con llave y puso un candado en la reja de ingreso al terreno”, mientras que ya por la tarde “vendió la notebook y el teléfono celular de la víctima a través de una publicación en redes sociales”.
Una vez cometido el hecho el acusado utilizó las tarjetas bancarias de Racco con las que realizó distintas operaciones durante varios días. En el marco de la investigación del caso, fue demorado en un allanamiento realizado la ciudad de San Martín de los Andes el sábado pasado.
El juez de garantías Cristian Piana dio por formulados los cargos de acuerdo al o requerido por las representantes de la fiscalía. Además, el magistrado hizo lugar a la prisión preventiva solicitada, por un plazo de seis meses, mientras que el plazo para concluir la investigación quedó establecido en cuatro meses.
Los funcionarios de la defensa oficial que representaron al imputado habían requerido que la calificación legal atribuida a su defendido sea homicidio en exceso de la legítima defensa.