Un hombre que abusó sexualmente de una mujer a plena luz del día mientras esperaba un taxi en un sector en General Roca fue condenado a seis meses de prisión condicional en un juicio abreviado, en el que admitió su culpabilidad. La sentencia no implica que el agresor deba cumplir prisión efectiva, pero deberá seguir ciertas pautas de conducta para evitar la revocación de este beneficio.
El ataque ocurrió el 14 de diciembre del año pasado alrededor de las 10 de la mañana. Según el fallo, la víctima no fue elegida al azar. El sujeto conocía a la mujer y la había estado buscando.
Esa mañana, la mujer esperaba el vehículo de alquiler que había solicitado minutos antes cuando el hombre la sorprendió por la espalda, sujetándola fuertemente de los brazos mientras le apoyaba su pene sobre el cuerpo, tocaba sus pechos por encima de la ropa e intentaba darle besos en la boca, según se detalla en el fallo.
En su intención por dominarla, el atacante también intentó tirarla al piso, pero la chica se resistió con vehemencia y comenzó a pedir auxilio a los gritos.
«Callate no grites, hace rato que te quería ver y no te encontraba, ya vas a ver la próxima hija de puta, te voy a agarrar», le advirtió el pervertido y salió corriendo.
Justo en ese momento llegó el taxi que esperaba y su conductor llamó a la policía.
En un operativo rápido, el hombre fue detenido a unas tres cuadras del lugar del ataque. Su ropa distintiva jugó un papel crucial en su identificación, la sentencia menciona que llevaba una remera tipo chomba a rayas con vivos en colores blanco, verde, azul y rojo, junto con un pantalón de buzo gris claro y zapatos beige. El atacante fue imputado por el delito de abuso sexual simple.
La causa se encaminó a un juicio abreviado consensuado entre la defensora Oficial Flavia Rojas y la fiscal Belén Calarco, que incluía la condena a prisión en forma condicional, que le permitirá seguir en libertad, aunque deberá acatar medidas de conducta por el plazo de dos años.
Para que prosperara la resolución se requería la confesión del imputado, lo que efectivamente ocurrió, como también la aceptación de la pena.
El juez Alejandro Pellizzon avaló el acuerdo y dictó el fallo como lo habían acordado las partes. Sostuvo que las evidencias reunidas, que no fueron objetadas por la defensa, sumado al reconocimiento de HP, confirmaban que era culpable.
Presentaciones en la policía de Casa de Piedra
La condena establece que el Hombre deberá cumplir reglas de comportamiento durante dos años. Tiene prohibido acercarse a la víctima a menos de cien metros de la víctima y su domicilio de General Roca ni contactarla por ningún medio.
Debe presentarse cada cuatro meses en el Destacamento de la Policía ubicado en Casa de Piedra, el embalse ubicado a unos 120 kilómetros al norte de Roca.
Las demás son medidas de rigor: fijar y mantener domicilio, del que no podrá ausentarse por tiempos prolongados, ni mudarse sin autorización judicial. No consumir drogas ni abusar de bebidas alcohólicas y no cometer nuevos delitos. Le advirtieron que en caso de incumplimiento le pueden revocar la condicionalidad del castigo, y cumplirlo tras las rejas. Además, deberá pagar las costas del proceso.
El magistrado también dispuso comunicar el fallo al REPROCOINS -Registro Provincial de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual-.