Ad image

Se van a producir en Neuquén dos repelentes para luchar contra el dengue

Redacción
Por Redacción
Neuquén refuerza la lucha contra el dengue con la producción local de repelentes. Foto: Archivo

En el marco del Plan Provincial contra el dengue, el ministro de Salud, Martín Regueiro, supervisó la creación de un anexo del Laboratorio de Magistrales en San Martín de los Andes. Este nuevo espacio será para la producción de dos tipos de repelente destinados a prevenir la propagación del dengue en la provincia.

Durante la visita, Regueiro destacó la importancia de este laboratorio, que producirá repelentes para evitar que los mosquitos transmitan el virus. Uno de los repelentes contará con DEET al 25%, diseñado especialmente para personas en la etapa de viremia, mientras que el otro estará elaborado con extractos naturales como citronela, cuasia y romero, adecuado para menores y embarazadas.

Ambos productos serán distribuidos exclusivamente dentro de la provincia del Neuquén como parte de las medidas de control sanitario. “Fortalece la lógica con la que venimos trabajando en un sistema de salud y un Estado presente para dar una respuesta sanitaria a una posible aparición de dengue en la provincia”, explicó Regueiro.

Además estuvieron presentes Agustín Fages, jefe sanitario de la Región Sur, la vicedirectora del Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, Cintia Rodas y Alejandra Lococo, directora Técnica del Laboratorio Magistral.

Lococo comentó que “los repelentes, si bien están catalogados por el ANMAT como cosmética, se está trabajando con un veneno que es el DEET, y por la contaminación cruzada, no podíamos hacerlo en Junín por el espacio, ya que se necesitaba un sector aparte”.

El anexo del Laboratorio de Magistrales, ubicado en el viejo hospital de San Martín de los Andes, está siendo remodelado e instalado con equipos como campanas y extractores.

Además, Horacio Trapassi explicó que “según la concentración de DEET (el más conocido), cuanto más baja sea, las aplicaciones tienen que ser más seguidas. Si son del 25% pueden ser cada 4 o 6 horas, y sino cada menos”.

El ministro Regueiro resaltó que la colaboración entre el Ministerio de Salud y los municipios es clave para hacer frente a esta amenaza, especialmente en un contexto donde el cambio climático y las condiciones socioambientales facilitan la proliferación del mosquito.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario