Ad image

Si eliminan el Procrear ¿qué pasará con las casas en construcción?

Redacción
Por Redacción
Este miércoles 6 de noviembre se dio a conocer el anuncio del gobierno nacional, dar de baja el Plan Procrear. Foto: archivo.

El gobierno de Javier Milei, anunció que está evaluando eliminar el Plan Procrear, un programa que permitió la construcción de viviendas para sectores de menores recursos. También se revisarán otros fondos fiduciarios públicos. Esta revisión forma parte de un proceso más amplio en el que se están analizando diversos fondos fiduciarios públicos, bajo la administración del Banco Hipotecario.

Este análisis podría llevar a la eliminación del programa que comenzó en 2012 y fue relanzado en 2020 por el expresidente Alberto Fernández. La medida forma parte de una serie de ajustes impulsados por la actual gestión, con el objetivo de reorientar los recursos públicos según las nuevas prioridades del gobierno.

El Fondo Fiduciario Procrear, mediante el decreto 902/2012 y administrado por el Banco Hipotecario, permitió a miles de familias acceder a créditos accesibles para la construcción o compra de viviendas. Este programa se destacó como una política pública inclusiva en el acceso a la vivienda, especialmente dirigido a los sectores de menores recursos. Sin embargo, el gobierno nacional, está reconsiderando su continuidad en el marco de una revisión general de los fondos fiduciarios bajo su gestión.

El ministerio de Economía, liderado por Luis Caputo, está trabajando en la eliminación del fondo fiduciario que financia el Procrear, un programa originalmente diseñado para operar durante 30 años. La Secretaría de Desarrollo Territorial, dirigida por Rodrigo Aybar, también participó en las negociaciones para reestructurar los recursos públicos, lo que podría implicar cambios importantes en la distribución de los fondos.

¿Qué pasará con las viviendas en construcción?

Respecto a las viviendas aún en construcción dentro de los desarrollos urbanísticos del Procrear, según fuentes del gobierno nacional, planean subastarlas a través del portal de la Administración de Bienes del Estado (AABE). El precio de estas viviendas será determinado por el Tribunal de Tasaciones de la Nación, con el objetivo de generar ingresos para el Tesoro Nacional. Sin embargo, esta decisión generó incertidumbre entre aquellos que esperaban acceder a estas propiedades a través del sistema tradicional de créditos.

Además, se está evaluando la posibilidad de ceder algunas de las obras a las provincias para que continúen con su desarrollo. Esta opción se contempla en casos específicos donde las obras están avanzadas y los gobiernos provinciales podrían asumir su terminación.

A través de este programa, miles de familias accedieron a créditos blandos para la construcción o compra de su vivienda. Foto: Ilustrativa-Chivilcoy.

La eliminación del Procrear forma parte de una serie de medidas más amplias que incluyen el cierre de otros fondos fiduciarios estatales, como el FONCAP y el Fondo Progresar. Según la Ley de Bases, el Ejecutivo tiene la facultad de modificar, transformar o disolver estos fondos, lo que le permitirá al gobierno de Milei reestructurar varios programas sociales en función de sus nuevas prioridades.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario