La investigación judicial por desvío de fondos, presunto peculado y administración fraudulenta que apunta al hermano de la vicegobernadora Gloria Ruiz y otros funcionarios legislativos, tiene como una de las derivaciones institucionales la renuncia o la suspensión para iniciar un juicio político.
Los “mecanismos que establece la Constitución Provincial” que escuetamente mencionaron los diputados que se reunieron al mediodía en Casa de Gobierno, tiene ese matiz de trasfondo.
Lo hizo público el diputado provincial por el MPN, Claudio Domínguez, por AM Cumbre 1400 cuando aseguró que él optaría por suspender a la vicegobernadora Gloria Ruiz “para darle la opción de defensa” en un posible juicio político.
La atmósfera que envuelve este viernes de tormenta política en Neuquén es el aval desde el Ejecutivo provincial a poner en marcha ese juicio político en la Legislatura, como un ariete también para forzar una renuncia de quien fuera la compañera de fórmula de Rolando Figueroa.
En ese marco, no pasa desapercibido que quien está en la línea sucesoria de Gloria Ruiz es una mujer que desde el primer momento se embarcó en la conformación del espacio político que llevó a Figueroa a la gobernación.
Zulma Reina, una mujer de militancia y confianza del titular del Ejecutivo, puede presidir la Cámara tras este hecho histórico en Neuquén.