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Siete empresas ofertaron para pavimentar el paso Mamuil Malal

Redacción
Por Redacción
Con la pavimentación del Paso Internacional Mamuil Malal, Neuquén tendrá tres comunicaciones con Chile totalmente asfaltadas. Foto: Prensa Provincia.

Un total de siete empresas presentaron sus ofertas en la licitación de la pavimentación del paso fronterizo Mamuil Malal, financiada por un crédito del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), con una inversión prevista de 12.427 millones de pesos.

La obra prevé asfaltar el tramo de ripio restante de la Ruta Provincial 60 hasta el límite internacional con Chile en el paso Mamuil Malal, que convertirá a Neuquén en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales con el país trasandino totalmente pavimentados en ambos lados de la cordillera de los Andes.

El gobernador Rolando Figueroa encabezó la apertura de las ofertas de la licitación para asfaltar el tramo de ripio restante de la Ruta Provincial 60 hasta el límite internacional con Chile, que convertirá a Neuquén en la única provincia del país en tener tres pasos internacionales con el país trasandino totalmente pavimentados.

El mandatario destacó la presencia en la apertura del cónsul general de Chile en Neuquén, Jorge Beals Pott: “Para nosotros es muy importante la vinculación con Chile y lo hacemos notar cada vez que realizamos acciones, concretamente en el desarrollo de la matriz energética colaborando con Chile; y lo estamos realizando de una manera muy coordinada, pero cada vez con mayor interés por parte del país vecino”, sostuvo.

“Más allá de nuestro vínculo cultural, histórico y sanguíneo que tenemos con Chile nosotros creemos que esto hay que abonarlo con obras; y la vinculación a través de los pasos fronterizos es fundamental -agregó- ya que la finalización de estas obras, junto con las que se están ejecutando en la ruta provincial 23 desde Aluminé a Junín de los Andes, permitirá consolidar un circuito turístico continuo que conectará las principales localidades turísticas de la provincia a través de rutas totalmente asfaltadas».

Por su parte, la titular de la Upefe, Tanya Bertoldi, destacó el trabajo del personal de ese organismo y de Vialidad Provincial “en esta primera licitación internacional, lo que es motivo de orgullo”.

Para el intendente de Junín, Luis Madueño, se trata de “un día histórico para un paso que estaba postergado. Por eso creemos que es el inicio de algo muy importante para toda la zona Sur en términos de la conectividad entre Argentina y Chile”.

El paso Mamuil Malal, también conocido como Tromen, representa una alternativa estratégica frente a otros pasos fronterizos de la región. Mientras Pino Hachado se especializa en transporte de cargas y Cardenal Samoré mantiene un perfil mixto, Mamuil Malal tiene un probado potencial turístico por su cercanía con Aluminé, Junín de los Andes y San Martín de los Andes.

Del lado chileno, la conectividad está garantizada por la ruta 199, completamente asfaltada, que enlaza con importantes centros turísticos como Pucón, Villarrica y Temuco. Esta integración vial refleja la evolución del concepto de frontera, transformándola de una barrera rígida a un espacio de integración territorial.

La pavimentación de la ruta 60 cobra especial relevancia también al ser parte fundamental del denominado «Circuito turístico de la fe», que integra importantes sitios religiosos de la microrregión, incluyendo el Vía Christi y la figura de Laura Vicuña en Junín de los Andes, así como el Kultrum de San Ignacio, donde descansan los restos de Ceferino Namuncurá.

ATE
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