Las reuniones entre el gobierno provincial y los representantes de los gremios de trabajadores estatales continuarán este jueves con los Viales, seguirá el viernes con ATE y UPCN, mientras que el sábado continuará el análisis con los docentes representados por ATEN. El inicio de las paritarias provinciales mostró la lógica de este tipo de encuentros, donde la representación de la gestión de Rolando Figueroa, encabezada por el ministro de Gobierno, Jorge Tobares, la ministra de Educación, Soledad Martínez, y la subsecretaria de Hacienda, Carola Pogliano, realizó un informe sobre la situación económica y financiera de la administración provincial.
Por su parte, en el caso de ATEN y será en forma similar con las representaciones de los otros sectores del Estado neuquino, presentaron las demandas sobre recomposición salarial y la falta de cumplimientos de acuerdos realizados en las últimas paritarias provinciales, con la anterior gestión.
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, señaló que la postura de la representación paritaria docente incluyó el contenido del documento avalado por el plenario interno de secretarios generales de la organización. En cuanto a la actualización salarial, ratificó la solicitud de aplicación de la cláusula ligada a la inflación (IPC) en forma mensual ya que “a pesar de haber tenido el IPC, la devaluación impactó de lleno en lo que son los consumos masivos de cualquier familia vinculados a los alimentos. Y, por otro lado, lo que impactó en el salario del bolsillo el aumento de los aportes para la jubilación. Ese es un tema que nos preocupa. Por eso tiene que elevarse el piso, a partir del cual después podamos discutir la cláusula de actualización, que para nosotros tiene que seguir siendo el IPC”, indicó Guagliardo.
Tras enumerar otros planteos que aun no se han resuelto desde la última reunión paritaria y rechazar el aumento de los aportes jubilatorios, el dirigente señaló que “nos parece que el gobierno está con la intención de que se pueda resolver para que podamos iniciar el ciclo colectivo como todos y todas queremos”. La reunión pasó a cuarto intermedio para el sábado a las 10, también en la Casa de Gobierno neuquino.
Por su parte, para este jueves a las 18 se prevé el encuentro de la representación del gobierno con los trabajadores viales, mientras que el cronograma de primeras reuniones paritarias se cerrará este viernes con los gremios ATE y UPCN.
Paritaria docente nacional
El Gobierno convocó para el próximo martes 27 de febrero a los ministros de Educación de todas las provincias y a los líderes gremiales del rubro educativo a una reunión en la que espera acordar un salario mínimo para los docentes y así garantizar el inicio del ciclo lectivo, una condición, sin embargo, que estaría supeditada al resultado de distintos congresos y asambleas que llevarán a cabo mañana los sindicatos del sector.
La reunión, convocada por el ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, se llevará a cabo el martes a las 18 en la Avenida Leandro N. Alem 650, en Buenos Aires, para «iniciar los diálogos a fin de acordar el convenio marco nacional del salario mínimo docente», se informó oficialmente.