La mujer que la recibió en la residencia oficial contó que llegó “con lo puesto”. Unos 400 militares rodearon el lugar. ¿Miedo a que la envenenaran? Video con el testimonio en primera persona.
Isabel Martínez de Perón, con 45 años recién cumplidos y un saco liviano, llegó a las seis de la mañana del 24 de marzo a la residencia oficial El Messidor, en Villa La Angostura. Derrocada por la dictadura militar, fue trasladada a ese lugar en calidad de detenida, sola, sin ropas de abrigo, todavía en la noche helada, y fue alojada en una habitación ubicada en uno de los extremos del edificio, con los vidrios de las ventanas empapelados.
La intimidad de esas primeras horas las contó quien en ese momento era la administradora de la residencia, la vecina de Villa La Angostura, Margarita Moure.
“Nosotros solíamos escuchar de noche Radio Carve de Montevideo y como a las dos de la mañana oímos: ´fuertemente custodiada, es trasladada a la residencia El Messidor, provincia del Neuquén, la expresidenta argentina Isabel Martínez de Perón´. Nos miramos con mi marido y dijimos ´¡¿acá?!´, sí ¡acá!, bueno, no tuvimos más información que esa, pero nos pusimos de pie, nos vestimos como corresponde para recibirla, prendimos la calefacción y …a esperar”.
El Messidor es un pequeño castillo de estilo francés ubicado a metros del Lago Nahuel Huapi, en las afueras de Villa La Angostura, que sus propietarios cedieron al gobierno neuquino en 1964. Desde entonces es utilizado por las autoridades nacionales, internacionales o provinciales para eventos oficiales o bien para descanso.
En la entrevista que acompaña esta nota, emitida por el Canal TN y realizada por Mario Markic en el ciclo En El Camino, Moure indicó que unos 400 militares que llegaron de los regimientos de San Martín y Junín de los Andes rodearon el edificio en custodia, con el coronel Rodríguez Espada al frente. “A las seis de la mañana se presenta el oficial, me informa de lo que sucedía y me dice si puedo invitar a descender del vehículo a la señora de Perón”, recordó Moure.
Quien era administradora del lugar en ese 24 de marzo de 1976, acordó con los militares a cargo del operativo de alojar a la expresidenta en una de las habitaciones del primer piso que se ubica en uno de los extremos “para que tuviera mayor intimidad”.
Entre otros de los detalles que cuenta en el video señala que sellaron con papeles los vidrios de esa habitación, que llegó sola y con una campera de plumas de un efectivo del ejército sobre su saco liviano con el que había salido de la noche calurosa de Buenos Aires.
Además de otros detalles íntimos sobre aquellas primeras horas de la presidenta derrocada, Moure contó que los militares le aconsejaron hacer probar la comida y bebida destinada a Isabel Martínez de Perón “con unas palomas y unos perritos” que le acercaron. ¿Ella aceptó eso? ¿De qué habló con la expresidenta? ¿Isabel Martínez de Perón, se quebró? ¿Lloró?
Todas las respuestas en las declaraciones imperdibles de Margarita Moure que aquí dejamos:
El historiador y escritor RIcardo Koon publicó la trayectoria de Margarita Münz Moure, que nació en Bahía Blanca el 1 de enero de 1925:
En 1973., el gobernador Felipe Sapag, necesitaba una persona con capacidad organizativa y conducción de personal para hacerse cargo de la administración de la Residencia El Messidor y de los albergues, frente a la península Quetrihué. Nombrándola en dicho puesto
En 1983 fue electa presidente del Concejo Deliberante de Villa la Angostura/Neuquén.
A fines de 1986 y por renuncia del intendente se hizo cargo del Ejecutivo Municipal. Ganando las elecciones del período 1987-1991.
Fue una de las socias fundadoras de la Cooperadora del Hospital Dr. Oscar Arraiz.
En el 2003 recibió la distinción Mutisia de Plata, que ella había creado para premiar a vecinos destacados por su trabajo a favor de la comunidad.
Se casó en diciembre de 1949 con Amancio Moure Carrero, español, excombatiente de la Guerra Civil española.
Es la primera vez que escucho un testimonio como este Sergio, cuánto nos falta por conocer! Con tus notas nos iremos actualizando. Muy interesante, muchas gracias!
Muchas gracias Mirta por visitar nuestro portal y seguir nuestras notas. El aprendizaje es mutuo.