La Secretaría de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y desactivó el paro por 48 horas que había anunciado el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, en protesta por la restitución del Impuesto a las Ganancias.
El organismo nacional dictó la conciliación por el término de un día para encauzar el conflicto entre el gremio y las empresas representadas por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE). Aunque en los hechos la medida fue tomada en rechazo a la reforma impositiva que impulsa el gobierno de Javier MIlei y que tiene media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación.
La Secretaría de Trabajo indicó que, ante la importancia que tiene el sector petrolero, «debe otorgarse especial consideración al interés general» para «garantizar la paz social atendiendo a la necesidad pública de contrarrestar eventuales desbordes que pudieran suscitar las acciones de las partes».
El gremio debió levantar la medida de fuerza anunciada para hoy a partir de las 8 y las empresas tienen que «abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo con el personal representado por la organización sindical y/o con cualquier otra persona, en relación al diferendo aquí planteado, así como también a otorgar tareas en forma normal y habitual a su personal».