El neuquino Sergio Rinland es uno de los más reconocidos ingenieros argentinos que abastece de conocimiento y ciencia al automovilismo internacional, especialmente a la Fórmula 1 y al desarrollo de la movilidad eléctrica. Radicado en Gran Bretaña desde hace muchos años, como él hay un gran grupo de profesionales que muestran un camino de talento propio con incorporación de conocimientos universitarios, orientados al deporte motor. Como él, otros especialistas que se destacan en el exterior se han especializado en otros países.
Finalmente, tras varias décadas de profesionalizarse el automovilismo en las diferentes categorías en nuestro país, habrá una carrera universitaria de posgrado directamente orientada a este deporte.
En un acuerdo inédito para la Argentina, la FDC Academia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) han trazado un nuevo horizonte para los ingenieros argentinos apasionados por el automovilismo deportivo. Esta alianza estratégica marca un hito al introducir la primera especialización en automóviles de competición en el país, fusionando la excelencia académica con la experiencia práctica.
El Equipo FDC (también llamado FDC Motor Sport) es una escudería argentina de automovilismo creada en 2012 por iniciativa del empresario Fernando Hidalgo, sobre la base de la exescudería HAZ Racing Team.
La escudería tiene su base de operaciones en la localidad de Falda del Carmen, Provincia de Córdoba1 (las siglas del nombre actual del equipo hacen referencia a dicha localidad). Desde su inauguración, la escudería supo ser protagonista en las diferentes categorías que participó, teniendo su debut en 2012 compitiendo en las categorías Súper TC 2000 y Top Race V6, obteniendo importantes resultados, siendo el más relevante de ellos el campeonato del cordobés José María López en el torneo inaugural del STC 2000, al comando de un Ford Focus II.
Cuando inicie el próximo año, la FDC Academia ofrecerá a los graduados en ingeniería mecánica de la UTN la oportunidad única de sumergirse en el taller de FDC Motor Sport. Aquí, participarán activamente en el diseño, construcción, armado y mantenimiento de vehículos de competición. Además, las prácticas de motores se llevarán a cabo en las instalaciones de Oreste Berta SA, conocida por su «Fortaleza» en las cercanías de Alta Gracia.
Hasta ahora, los ingenieros sólo contaban con una instancia de estudio similar únicamente en el exterior, pero además este curso tendrá el aval oficial de la Universidad Tecnológica Nacional, la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria y el Ministerio de Educación.
“Esto es traer la Universidad adentro del mundo de las carreras y también de la industria, porque las prácticas, además de poder hacerse dentro del equipo de competición de TC2000 y de Oreste Berta con lo que eso significa en el mundo de la preparación de motores para competición, también los vincularán con la movilidad eléctrica, ya que FDC es parte del desarrollo de un triciclo eléctrico de alta performance que se está construyendo en Argentina, y que ya está batiendo todos los récords de aceleración conocidos incluso a nivel internacional”, aseguró Javier Ciabattari, Director de FDC Academia.
El camino abierto por Rinland y otros especialistas argentinos como Enrique Scalabroni, Juan Rossi o Rafael Calafell en el mundo, ahora tendrá un posgrado universitario para los jóvenes ingenieros en nuestro país.