Donald Trump alcanzó los 277 electores que lo llevarán nuevamente a ser el presidente de Estados Unidos y prometió «sanar» al país. El presidente argentino Javier Milei saludó a quien asumirá en la Casa Blanca y destacó el futuro que tendrán las relacionaes entre ambos países.
El ex mandatario consiguió la mayoría de los votos en los fundamentales y reñidos “estados bisagra” que definieron los comicios nacionales por sobre su rival, la actual vicepresidenta Kamala Harris.
Trump celebró el triunfo en el Centro de Convenciones de Palm Beach, en el sur de Florida, rodeado de familiares, asesores, empresarios, líderes políticos y simpatizantes de su partido. Para conseguir su contundente victoria -y superar los 270 electores necesarios- el ex presidente norteamericano entre 2017 y 2021 ganó -como era de esperar- por escaso margen en Georgia, Carolina del Norte, Pensilvania, Michigan y Wisconsin, los famosos “swing states”, considerados claves para alcanzar la mayoría de los sufragios.
«Hemos hecho historia», proclamó Trump a sus seguidores en West Palm Beach, Florida, cuando sumaba 266 votos electorales frente a los 195 de su rival, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris. Necesita 270 para ganar.
Alrededor de las 5.20 se informaba que Trump tenía 267 votos electorales y Harris, 224.
«Vamos a ayudar a nuestro país a sanar», añadió el republicano de 78 años poco después de que el canal Fox News, popular entre los conservadores, lo proclamara ganador. Es el único medio estadounidense en haber dado un resultado final.
El líder republicano de Cámara de Representantes, Mike Johnson, se apresuró a felicitar al «presidente electo» Trump.
Hacia un rato ya que Donald Trump acariciaba su regreso a la Casa Blanca al ganar tres de los siete estados claves en los comicios.
El republicano se impuso en Carolina del Norte, Georgia y Pensilvania. Quedaban pendientes los resultados de Arizona, Nevada, Míchigan, Wisconsin. Trump sumó como era de esperar Florida y Texas, y Harris Nueva York, California y la capital, Washington.