Formado en las escuelas públicas y ahora docente de una institución provincial de Educación Técnica, fue seleccionado entre siete mil postulantes de todo el mundo. Su historia, relacionada con la enseñanza pública en la Patagonia y el país es una más que aumenta el prestigio y defensa de la formación que se realiza en la región.
Bruno Guillén, de 38 años y docente en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 2 «Jorge Newbery» en Bariloche, ha sido seleccionado como uno de los 50 finalistas del Global Teacher Prize 2023, un prestigioso premio internacional que reconoce la excelencia en la enseñanza.
Guillén, con una sólida formación como técnico electromecánico y perito constructor, imparte clases de Diseño asistido por computadora y Taller de oficina técnica a estudiantes de entre 15 y 19 años, de tercero y sexto año, en una de las escuelas técnicas más grandes y antiguas de Bariloche.
El proyecto educativo de Guillén se enfoca en la fabricación de dispositivos de ayuda en 3D para personas que padecen artritis reumatoide, una iniciativa con un fin social que ha beneficiado a más de 100 personas en la comunidad. Los dispositivos incluyen soluciones para abrochar botones, subir cierres, abrir botellas y otras tareas cotidianas que pueden ser difíciles para aquellos que sufren esta enfermedad.
«Desde 2019 trabajo en el proyecto ‘Ayuda en 3D’, en el que diseñamos e imprimimos con los estudiantes dispositivos de ayuda para un grupo de personas con artritis reumatoide, una enfermedad discapacitante en la que degeneran las articulaciones y les cuesta mucho hacer fuerza con las manos por la inflamación que tienen», precisó el profesor.
La noticia del reconocimiento de Bruno Guillén llega después de una rigurosa selección que incluyó a más de 7.000 postulantes de 130 países para el Global Teacher Prize 2023, que ofrece un premio de un millón de dólares y es organizado por Fundación Varkey en colaboración con la UNESCO y en alianza con la organización filantrópica Dubai Cares.
Guillén, quien trabaja incansablemente en su proyecto a pesar de las dificultades que enfrentó en su propia infancia debido a crisis sociales y económicas, se ha convertido en un firme defensor de la educación pública como un mecanismo esencial de ascenso social.
Además de su labor en la escuela, Bruno Guillén también contribuye como ayudante en la carrera de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Bariloche, donde participa en proyectos de desarrollo tecnológico y construcción, demostrando su compromiso con la educación y la comunidad.
En octubre se darán a conocer los 10 finalistas del Global Teacher Prize, y el ganador será anunciado el 8 de noviembre en la sede central de la UNESCO en París.