Con una separación de pocos minutos, dos turistas españoles debieron ser atendidos en los cerros Campanario y Tronador, en la ciudad rionegrina de Bariloche. En uno de los casos, un hombre de 74 años se descompensó en la aerosilla en la que descendía y murió en instantes, pese a los esfuerzos del personal de atendía en ese momento a los turistas.
Junto a su esposa, la víctima había llegado al cerro Campanario poco después de las 11 de ayer jueves y luego de ascender y recorrer los circuitos turísticos, emprendieron el descenso, momento en que se produjo presuntamente un paro cardíaco grave, según se indicó.
A los pocos minutos, rescatistas del cerro Tronador fueron alertados sobre un accidente en las alturas por parte de un turista español que requería de un rescate y traslado a la base.
La evacuación del escalador europeo de 54 años se realizó a través de una brigada de 18 rescatistas, personal de logística y recursos de varias instituciones.
Al llegar al sitio encontraron al hombre que habría sufrido una rotura de ligamentos lo que le impidió continuar con la travesía, pero además recibieron la información de que el guía que habían contratado regresó a la ciudad. Por este motivo se investigará si el profesional que acompañaba a los turistas incurrió en abandono de persona, según se indicó.
El operativo inició a las 6 de la mañana y concluyó cerca de las 17 horas, cuando el excursionista fue trasladado en camilla a Pampa Linda tras recorrer un trayecto de 14 kilómetros. Desde allí, el turista fue derivado a un centro de salud en Bariloche.
Además de esto, las autoridades confirmaron que los excursionistas no habían realizado el registro de trekking obligatorio, lo que derivó en un acta de infracción. Por otro lado, se iniciaron actuaciones administrativas para investigar el accionar del guía, quien, según los reportes preliminares, habría dejado a los turistas continuar solos durante el recorrido.