La agrupación Rescate Animal No Humano (RANHU), con el respaldo de la comunidad de General Roca, logró liberar a dos yeguas que se encontraban en condiciones críticas y eran forzadas a tirar de un carro. La recaudación de fondos permitió comprar los animales y destinar el dinero restante para que el propietario adquiriera una moto, garantizando así su continuidad laboral.
El viernes 16 de agosto, RANHU recibió un aviso de vecinos sobre una yegua herida que seguía trabajando a pesar de una pata lastimada y sufría maltrato con latigazos. A pesar de los esfuerzos por liberar al animal, el dueño del carro se negó a cooperar, lo que llevó a la intervención de la policía. Un veterinario confirmó que la yegua tenía una fractura y estaba preñada.
Gabriela Salazar, miembro de RANHU, indicó que “hace mucho tiempo que veníamos haciéndole el seguimiento a estas yeguas. Los vecinos nos enviaban videos de una yegüita tirando del carro. Un día nos avisaron que estaba afuera de un supermercado y fuimos”.
El rescate de las yeguas se logró gracias a una colecta que reunió medio millón de pesos. Salazar detalló que, tras varios intentos fallidos de negociar la liberación, RANHU finalmente acordó comprar los animales. “Le pedí comprar a la yegua y me respondieron que no. Hicimos la exposición en la comisaría y mis compañeras fueron a verlas al puesto donde llegaron a un acuerdo. La yegua estaba preñada y estaba acompañada de otra yegua que, para el hombre, era de descarte porque estaba vieja”, explicó Salazar.
El propietario comentó “te pido 300 por una y 200 por la otra”. En apenas dos días, RANHU y la comunidad lograron reunir los 500 mil pesos necesarios, y el sábado siguiente fueron a buscarlas. El dinero será destinado a una moto, según explicó Salazar “Quedamos en que ese dinero lo puedan usar para comprarse una moto porque sacarle una yegua a un carrero sin darle una solución no es lo que queremos”.
A pesar del éxito de la operación, RANHU sigue preocupada por la situación de otros animales en condiciones similares y planea abordar estos casos durante el verano.