Ad image

UPCN y ATE acordaron aumento salarial para estatales nacionales

Redacción
Por Redacción
UPCN y ATE acordaron aumento salarial para estatales nacionales. Foto: Télam

El Gobierno Nacional acordó con los sindicatos de trabajadores estatales nacionales un aumento del 16% para la administración pública nacional para los haberes del mes de enero, según informó la entidad gremial, en medio de la tensión tras el anuncio del descuento que se aplicará en los sueldos para aquellos empleados que adhieran al paro general del próximo miércoles 24.

La reunión se llevó a cabo en la sede de la Secretaría de Trabajo y resultó en un aumento que, según representantes de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), acumulará un 127,95% desde junio de 2023 hasta enero de 2024.

En cambio la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), aunque aceptó la oferta, la consideró «insuficiente» y expresó su descontento. Ambos sindicatos anunciaron su participación en el paro general del 24 convocado por la CGT y las dos CTA, el cual incluirá una marcha al Congreso en rechazo al mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la Ley Ómnibus propuestos por el presidente Javier Milei, que plantean reformas en el ámbito laboral.

Rodolfo Aguiar, titular de ATE, manifestó en redes sociales que, a pesar del acuerdo que «permite recuperar la pérdida salarial», no modificará su decisión de ir al paro. Aguiar destacó que los reclamos de los estatales van más allá de lo salarial y exigió respuestas del Gobierno ante las preocupaciones de los trabajadores, incluyendo la reincorporación de despedidos sin justificación y la regularización de empleados precarizados.

En respuesta a la convocatoria de paro, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que se descontará el día a los empleados estatales que se sumen a la medida de fuerza, argumentando que «el que no trabaja es razonable que no cobre». Además, resaltó que la línea 134 está habilitada para denuncias de amenazas o extorsiones relacionadas con la participación en el paro. La situación promete un aumento en los niveles de conflicto en el ámbito estatal ante la escalada de tensiones.

ATE
Compartir este artículo
Dejanos tu comentario