(Por Omar Nelson Livigni) El vicealmirante Segundo Storni fue un destacado oficial de la Armada Nacional y un reconocido precursor de la defensa y el aprovechamiento del valioso patrimonio argentino representado, entre otros factores, por la variada riqueza ictícola del mar argentino.
Storni nació en Tucumán el 16 de julio de 1876 y falleció en Buenos Aires el 5 de diciembre de 1954.
Realizó una brillante carrera militar y desde su ingreso a la Escuela Naval hasta su retiro en 1935 ocupó cargos de alta responsabilidad en el servicio.
Cumplió una recordada tarea orientadora y de guía de las generaciones de argentinos hacia el mar, donde se registraron los mayores aciertos de esta mente lúcida abonada por obras de autores extranjeros sobre su especialidad. Esta tarea se ha venido revalorizando cada vez más y sumado a sus virtudes profesionales merece el reconocimiento de los argentinos.
A través de sus obras, ya sean técnicas, científicas o de divulgación, señaló el patrimonio marítimo que corresponde a la Argentina, el cual debe ser valorado, estudiado, protegido y en definitiva explotado en gran escala para que sea otro de los pilares de la grandeza nacional.
Entre las obras de Storni se destacan: “Trabajos Hidrográficos en el límite argentino en el canal de Beagle”, “Proyecto de Régimen de mar territorial” y “Mar territorial”. Estos dos últimos títulos tratan sobre un problema argentino que años después, en 1966, han recibido concreción con la ley de soberanía sobre el mar argentino hasta las 200 millas de la costa.
Pero la más importante es la titulada “Intereses Argentinos en el Mar”. Este libro es el primero que intenta la comprensión global del problema y lo logra en gran parte, no obstante la precariedad de la información que en materia océano gráfica argentina se tenía entonces, y si bien varias de sus premisas han sido superadas por el desarrollo técnico moderno, las fundamentales tienen la duración de lo auténticamente legítimo.
A pesar del tiempo transcurrido, las enseñanzas de Storni sirvieron y sirven de base a la formación de la conciencia marítima que procuran satisfacer las necesidades más acuciantes del país.
Un millón de kilómetros cuadrados de plataforma submarina, más de un millón doscientos cincuenta mil kilómetros cuadrados de la Antártida, la riqueza pesquera y el fondo marino (incluyendo algas y minerales), los avances de la técnica moderna para su explotación, el desarrollo de la marina mercante, y fluvial y el mantenimiento de una Armada Nacional para su protección y defensa, son los temas que fueron la preocupación permanente de Storni en el transcurso de su brillante carrera naval y su constante prédica en defensa de los interés nacionales en el mar.