Ad image

Y así nació la Hesperidina

Agencia APP
Por Agencia APP
La misma empresa de las galletitas hizo la antigua bebida, que fue cambiando su presentación pero no alteró su sabor.

(Por Jorge Castañeda, desde Valcheta).- Por un lado podemos decir que “Melville Sewel Bagley, nacido en la ciudad norteamericana de Bangor, en el estado de Maine, tenía 24 años cuando arribó a Buenos Aires en 1862”. Y durante el transcurso de su vida iba a dejar huella en las costumbres de los argentinos, marcando con sus productos toda una época hasta el día de hoy.

Si bien su fuerte fueron las galletitas, cuyos nombres de fantasía las identificaban, siendo tal vez la más consumida las incomparables “Criollitas”, entre otras.

Su producto más emblemático fue sin duda la Hesperidina, creada por este inmigrante que “aplicó ingeniosos métodos publicitarios para su producto. En 1865, a pocos meses de su lanzamiento, Hesperidina, impulsada por una intensa campaña promocional en todos los diarios de la época, ya era todo un éxito”. Y su nuevo slogan publicitario fue todo un acierto hasta el presente: “Si es de Bagley, es bueno”.

Aparte de las ya mencionadas Criollitas, aparecieron otras: Variedad, Tertulia, Soda y las ya clásicas y deliciosas obleas, descollando la más conocida llamada Opera, como complemento para el helado y el champán. Hoy podemos ver y consumir las Merengadas, Sonrisas, Rex, Mellizas, Amor, Ruma, Chocolinas, Traviata y muchas más.

Según cuenta Daniel Balmaceda que “durante el carnaval de 1874 se presentó la comparsa “Hesperidina”, que desfilaba al ritmo de una composición escrita especialmente para promocionar el aperitivo: Hermosas hijas del Plata, / de sus riberas caudal, / tesoro que avara oculta / la nueva Roma Oriental / de bellas y puras porteñas, / rosas del mismo rosal, / unid vuestras armonías / saludando al carnaval.  Ven con nosotros, / niña divina, la Hesperidina, / ven a tomar: / vivas de Melville, / el grato invento, / Viva el contento, / Viva el amar.   De alegres festines vamos / en procura, y el amor / a vosotras ofrecemos / de las copas, al rumor: / Cantemos, niñas, cantemos, / el aire hienda al amor / de las voces y choquemos / nuestras copas de licor”.

Dice la leyenda que en aquellos años compró una quinta en Bernal, y fueron los propios vecinos de la ciudad de Buenos Aires quienes proveyeron la materia prima para su genial Hesperidina, o sea las naranjas.

Acota Balmaceda que “a mediados de los años cuarenta nació la idea de la venta enlatada de dulce de membrillo y de batata”. Puedo decir como digresión que mi colección de antigüedades tengo una lata de dulce de membrillo Bagley.

El dato más curioso es que el nombre del aperitivo Hesperidina era una “evocación del mítico Jardín de las Hespérides, con el árbol cuyo fruto eran las manzanas doradas que en varias interpretaciones figuraron como naranjas”.

También en mi colección de botellas raras tengo una muy añeja de este tradicional bitter estomacal que contiene todavía un poco de esta bebida.

ATE
Compartir este artículo
La Agencia Periodística Patagónica (app) es una agencia de noticias independiente, que tiene como objetivo una amplia y cotidiana cobertura de temas políticos, económicos, judiciales, sociales, culturales y de información general. En una primera etapa la agencia privilegiará noticias de Viedma, donde funciona su redacción, de la provincia de Río Negro y del partido bonaerense de Patagones, si bien publicará algunas informaciones del resto de las jurisdicciones patagónicas. El objetivo es crecer paulatinamente para terminar conformando una agencia con noticias de toda la región, con una red importante de corresponsales y colaboradores, así como con un fuerte vínculo de compromiso con los distintos medios de comunicación, a los que nos vincularemos progresivamente como proveedores de nuestro servicio, y con los usuarios de la red. Pretendemos contribuir a compensar mínimamente el fuerte centralismo que existe en la generación y difusión de noticias en el ámbito nacional, tanto para fortalecer nuestra propia identidad patagónica como para que se conozca en los medios metropolitanos lo que pasa al sur del río Colorado. Este proyecto no se reduce al mero hecho de lanzar un sitio Web a la red, sino que está avalado por méritos y conductas personales y profesionales reconocidas, y asentado sobre fuertes principios democráticos y una vocación federal y patagónica
Dejanos tu comentario