Ante la crítica condición de la red de suministro eléctrico y con el fin de prevenir cortes de electricidad durante el verano, el gobierno nacional anunció el “Plan de Contingencia y Previsión para los meses críticos del período 2024/2026”.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal asegurar la disponibilidad y sostenibilidad del suministro energético en un contexto de alta demanda y fue publicada en el Boletín Oficial de este miércoles 2 de octubre.
Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, aseguró que si en el verano hay cortes programados de electricidad serán solo a las industrias, y no a los hogares. Además, confirmó que se iniciaron las gestiones con otros países para habilitar la importación de suministro en los picos de demanda por altas temperaturas.
«En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de (usuarios) residenciales», dijo Rodríguez Chirillo.
Con la Resolución 294/2024, se establecen diversas acciones orientadas a mejorar la oferta, el transporte y la distribución de energía.
Las medidas incluyen:
1. Importación de Energía: se habilitará la importación de energía de países limítrofes en períodos críticos definidos por CAMMESA, especialmente durante las horas pico.
2. Identificación de Nodos Críticos: la subsecretaría de Energía Eléctrica trabajará con el ENRE y otros concesionarios para identificar nodos críticos de sobrecarga y garantizar la conexión de transformadores de reserva cuando sea necesario.
3. Informes sobre Obras en Ejecución: el ENRE deberá informar sobre el avance de las obras en la red de alta tensión y distribución troncal en un plazo de 15 días, facilitando su pronta puesta en servicio.
Programas de atención a contingencias
Las empresas distribuidoras deberán presentar un programa detallado de atención a contingencias dentro de los 15 días posteriores a la notificación.
Este programa incluirá:
Mantenimiento Preventivo: acciones para prevenir fallos mayores y optimizar el funcionamiento de la infraestructura existente.
Alistamiento de Recursos: preparación de Unidades de Generación Móvil (UGEM) y recursos humanos para afrontar contingencias.
Centro de Atención al Usuario: establecimiento de un servicio telefónico continuo para gestionar consultas y reclamos de los usuarios.
Esquema de Atención Proactiva: informar a los usuarios sobre las condiciones del servicio y su restitución en caso de ser necesario.
Gestión de la Demanda
Se implementará un mecanismo de gestión de la demanda dirigido a los Grandes Usuarios Mayores (GUMAS) del Mercado Eléctrico Mayorista, que permite la reducción programada y remunerada de carga, garantizando así la oferta durante picos de alta demanda.
Se establece un Comité de Seguimiento para monitorear la implementación del Plan de Contingencia, compuesto por representantes de la Subsecretaría de Energía Eléctrica, ENRE, CAMMESA, generadores, transportistas y distribuidores. Este comité podrá convocar a otros organismos relevantes, como el Servicio Meteorológico Nacional, para apoyar su labor.
La subsecretaría de Energía ha instruido a la subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético a evaluar el estado de las acciones de promoción de la eficiencia energética en edificios públicos, así como a implementar medidas para reducir el consumo y las emisiones de gases de efecto invernadero de la flota pública.
Finalmente, se invita a las provincias a adoptar medidas que mitiguen el impacto en el sector de distribución de energía dentro de sus respectivas jurisdicciones.