Los equipos de la dirección Provincial de Vialidad, trabajarán en la pavimentación de la ruta provincial 39, que conecta Andocollo con Huinganco en el norte del Neuquén, desde este miércoles hasta el viernes 4 de octubre. Durante esos días, la ruta permanecerá cerrada al tránsito, y los usuarios deberán circular por la ruta alternativa Rogelio Figueroa.
Según informaron desde Vialidad, la interrupción total del tránsito tendrá por objetivo “resguardar la seguridad para la ejecución de tareas de riego asfáltico y colocación de carpeta en obra de pavimentación de la ruta provincial 39«. Durante estas tres jornadas habrá equipos y personal operando en el lugar.
El presidente de Vialidad provincial, José Dutsch, explicó que “el lineamiento que nos dio el gobernador Rolando Figueroa es arrancar con la ruta provincial 39 que hace años se anunciaba y no se podía comenzar. En enero empezamos a hacerla por administración, con equipos y personal nuestro”.
Recordó que, al inicio de la gestión, se comenzaron a pagar deudas y se elaboró un cronograma de trabajo según las directrices del gobernador. Algunas de estas tareas ya están en ejecución, como la pavimentación de la ruta provincial 39 y la continuidad de las obras en la ruta provincial 23, que conecta la cuesta del Rahue con la localidad de Aluminé.
Sobre la obra entre Andacollo y Huinganco, Dutsch destacó el compromiso y la labor de los trabajadores viales. “Son gente con experiencia en este tipo de obras, que han adquirido conocimientos con los años”, y agradeció el esfuerzo que hacen.
A los 800 metros de terraplenes, alcantarillados y carpeta asfáltica que se hicieron en mayo, se les irán sumando otras obras en sucesivas etapas. “Seguimos trabajando en la construcción de terraplenes en la segunda zona, desde donde quedamos hasta la subida de Huinganco que es la más compleja. No vamos a parar la obra salvo que tengamos mucha lluvia”, aclaró Dutsch, en una entrevista realizada en el mes de junio.
Si bien hasta ahora se llevaron a cabo todos los trabajos por administración, aclaró que habrá dos partes de la obra que necesitarán ser contratadas externamente: la construcción de los dos puentes en Huaraco y Torreón, y la gran alcantarilla en la subida hacia Huinganco.
“Vamos consiguiendo fondos y sacando otra parte de la obra”, comentó el presidente de Vialidad y llevó tranquilidad a la población al remarcar que “va a continuar, no se va a parar. Esa es la directiva del gobernador”.
Andacollo-Huinganco
Una de las obras más esperadas pero que por la pandemia y lo complicado de su trazado se postergó en los últimos años, comenzó a reactivarse en el mes de enero. Se trata del tramo de la ruta Provincial 39 que une las localidades norteñas de Andacollo con Huinganco.
Con la publicación de un video el 22 de marzo, donde se observa el trabajo de máquinas y operarios, el gobernador Rolando Figueroa indicó que “continúan a buen ritmo los trabajos de Vialidad Provincial en la RP Nº39 que une las localidades de Andacollo y Huinganco. Esperamos tener las condiciones prontamente para pavimentar esta ruta que está entre las más transitadas de todo el norte de la provincia”.
“Hemos reiniciado la obra de pavimentación del camino entre Andacollo y Huinganco, una de las rutas de tierra más transitadas de la provincia”, informó Figueroa. Se trata del tramo de unos cinco kilómetros que unen ambas localidades y que requirió de múltiples trabajos de movimiento de suelos y voladuras, para construir la base sobre la que estará el nuevo asfalto.